ABC (Andalucía)

«En Estados Unidos o en Australia estos fuegos duran meses»

El mando explica por qué la UME no llegó antes «Estaba fuera de toda capacidad de extinción»

- J.J.M.

«Perder a un compañero es muy duro y más cuando el incendio se comportaba de manera tan extrema»

Adriano Vázquez es el director del Centro Operativo Provincial de Málaga del Infoca y lleva 25 años apagando incendios en Sierra Bermeja. «Éste es el más grave de todos», reconoce en el puesto de mando avanzado de Estepona, donde ayer al fin llegó el optimismo. Lo trajeron las primeras gotas de lluvia, después de llevar cinco largas jornadas luchando contra un incendio capaz de crear sus propias dinámicas de propagació­n, que se ha llevado la vida de un bombero forestal, ha herido a dos, causó el accidente de un helicópter­o ayer y ha llegado a desalojar a más 2.600 personas en ocho municipios.

—¿Cómo están los ánimos después de cinco días?

—Ya con ganas de terminar. Le empezamos a ver el final a toda esta pesadilla. Las condicione­s meteorológ­icas han mejorado y esperamos darlo por estabiliza­do pronto. La lluvia es uno de los factores que nos va a facilitar que la intensidad de las llamas baje y podamos acometer la extinción en algunos de los flancos en los que no hemos podido actuar.

—¿Por qué es tan complicado este incendio?

—Ha estado en contra la orografía del terreno por lo escarpada y abrupta. Luego también la cantidad de combustibl­e, porque estamos ante una vegetación muy densa y en esta época del año muy seca, por lo que muy predispues­ta a arder. Hasta las condicione­s meteorológ­icas, con baja humedad, vientos cambiantes, nos han hecho que el fuego se propague para el sur, norte, este y oeste con una alta intensidad de las llamas. Eso hacía que estuviera fuera de capacidad de extinción.

—¿Cuál ha sido el momento más crítico?

—El día del accidente del compañero. Es un golpe muy duro, que nos ha afectado a todos en el operativo. Perder a un compañero es muy duro y más cuando el comportami­ento del incendio era tan extremo. Luego hubo una tarde donde las condicione­s meteorológ­icas fueron muy adversas. En previsión de un comportami­ento peligroso del fuego se retiró a los compañeros que estaban frente a las llamas. Se podrían haber producido atrapamien­tos de las brigadas en el fuego.

—¿Por qué tardó tanto en llegar la UME?

—El fuego estaba fuera de toda capacidad de extinción. En ese momento daba igual que viniera la UME o todo el operativo de extinción de incendios de Estados Unidos. No hubiéramos hecho nada. En EE.UU., siendo el país más desarrolla­do del mundo y con más medios, o en Australia, tienen este tipo de incendios de sexta generación que duran meses. Esto es como un tsunami. No puedes hacer nada. No puedes poner una pantalla. Aquí es igual. Es imposible parar, ni cortafuego­s, ni descargas de agua, ni con la UME o sin ella. No se hubiera parado ese frente de llamas tan potente. La norma básica para entrar en el incendio es tener una vía de escape, si no hay eso no se puede entrar. Por eso hay momentos en los que no se puede actuar. Si no hay vías de escape seguras para los equipos no se puede entrar, porque que se pueden quedar atrapados.

—La dirección operativa ha dicho que se va agotando el agua en los entornos. ¿Eso puede ser un problema?

—Los helicópter­os cargan en balsas. Hemos tenidos 51 medios aéreos con 30 helicópter­os que son pesados o semipesado­s. Un Kamov coge hasta 4.000 mil litros de agua, si la balsa está cerca, puede recargar en cuestión de minutos. Si hay varios, están sacando miles de litros de agua de una balsa agrícola cada 10 minutos. Cuando se agotan hay que buscar otras. Es otra de las dificultad­es del incendio. Hay que buscar otras balsas, porque no pueden cargar en el mar por el salitre. Eso conlleva tener menos frecuencia de descarga, pero no es un problema grave, porque también te permite que el tráfico aéreo pueda fluir mejor y sea más seguro.

 ??  ?? A. VÁZQUEZ
A. VÁZQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain