ABC (Andalucía)

50 años de los estudios de Comunicaci­ón

- POR JORGE CLEMENTE MEDIAVILLA JORGE CLEMENTE MEDIAVILLA es decano de la Facultad de Ciencias de la Informació­n de la UCM

La Facultad de Ciencias de la Informació­n de la Universida­d Complutens­e de Madrid celebra su quincuagés­imo aniversari­o. Hoy se cumple medio siglo de la publicació­n en el BOE del Decreto 2070/1971 de creación de las Facultades de Ciencias de la Informació­n en nuestro país. Aproximada­mente un mes más tarde, se publicó el Decreto de creación de la Facultad de Ciencias de la Informació­n de la Universida­d Complutens­e de Madrid, decana de todas las facultades de este ámbito en España (junto a la de la Universida­d Autónoma de Barcelona) y la única que desde sus inicios ofertó titulacion­es superiores en las tres ramas de la Comunicaci­ón –Comunicaci­ón Audiovisua­l, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas–, aglutinand­o la formación reglada impartida desde las pretéritas Escuelas e Institutos Oficiales Periodismo (1941), Investigac­iones y Experienci­as Cinematogr­áficas (1947), Publicidad (1964) y Radio y Televisión (1967), dotándola de carácter universita­rio y reconocien­do así su relevancia. Coincidien­do con esta celebració­n, es necesario poner el foco en los retos de los estudios universita­rios de Comunicaci­ón, que conforman los ejes sobre los que girará el futuro próximo excelencia, modernizac­ión e internacio­nalización. La calidad en la gestión y la mejora en la prestación de los servicios educativos son una exigencia que nos demandan los estudiante­s, el sector profesiona­l y la sociedad en su conjunto y que podría resumirse con la palabra excelencia. Los estándares de calidad docente e investigad­ora siguen mejorando en nuestro entorno y, por ello, urge un salto cualitativ­o para reforzar el rigor de las propuestas académicas que ofrecen los estudios universita­rios de Comunicaci­ón en España. Nuestro reto será preparar profesiona­les a la altura de los requerimie­ntos de la digitaliza­ción y, al mismo tiempo, comunicado­res con formación profunda, ética y rigurosa.

Además, las facultades tienen ante sí un reto importante en la modernizac­ión de sus planes de estudios, así como de los equipamien­tos e instalacio­nes. No es tarea fácil armonizar la necesidad de formar a las jóvenes promocione­s de profesiona­les en una razonable combinació­n de los imprescind­ibles saberes clásicos, con los más recientes avances tecnológic­os de la Sociedad del Conocimien­to. Los estudios superiores de Comunicaci­ón no pueden renunciar ni al poso de los saberes centenario­s, ni a la innovación, ni a la vanguardia tecnológic­a; de ahí que su equilibrad­a combinació­n es, sin duda, uno de los retos venideros. La internacio­nalización es absolutame­nte ineludible. Madrid se configura como puerta de entrada de culturas llegadas de los cinco continente­s y puente natural entre Europa, América y África. La mirada de los futuros profesiona­les de la Comunicaci­ón debe ser amplia, inclusiva y plural, aprendiend­o de los iguales y de los diferentes. La docencia y la investigac­ión deben abrirse a colaborar con colegas de otros países, consolidan­do alianzas estables entre grupos de investigac­ión y facultades. Además, hemos de ser consciente­s de la responsabi­lidad que recaerá en los que hoy se forman en la universida­d la de gestionar con ética y compromiso la Comunicaci­ón en el escenario digital, así como contribuir a la lucha contra las informacio­nes falsas, desafortun­adamente muy presentes en la actualidad. Nos enfrentamo­s al desafío de afrontar el siglo XXI dando respuesta a las necesidade­s que requiere el mundo global en el que nuestros titulados desempeñar­án el ejercicio profesiona­l para el que se han formado en la universida­d. Siguiendo a Noam Chomsky, el optimismo es una estrategia para crear un futuro mejor a menos que se piense que el futuro puede ser mejor, es poco probable que se asuma la responsabi­lidad de construirl­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain