ABC (Andalucía)

El precio de no llevarse con EE.UU.

Los altibajos de Sánchez con Washington se traducen en aranceles

- DAVID ALANDETE

PAGAMOS los españoles un precio muy alto por los vaivenes del actual gobierno con Estados Unidos. No es algo solo simbólico, mucho más que un bochornoso paseo de Pedro Sánchez junto a Joe Biden por un pasillo de Bruselas o que España quede fuera de la lista de agradecimi­entos por el apoyo en Afganistán, en la que entró hasta Albania. El de las malas relaciones con Washington es un precio real, el de unos aranceles que seguirán haciendo un daño muy grave a sectores cruciales como las eólicas, la siderurgia y el campo, si Sánchez no lo remedia.

Hace apenas unos días, el gobierno estadounid­ense confirmó que considera que España está subvencion­ado injustamen­te su aceituna, lo que implica que los aranceles sobre ese sector se van a prolongar, un drama para los exportador­es. Hace unos meses, un informe de la Administra­ción norteameri­cana revelaba que la siderurgia española es la más afectada por los aranceles al acero europeo, aprobados por Trump y mantenidos por Biden. Semanas después, EE.UU. aplicaba aranceles del 73% sobre torres eólicas fabricadas en España. Y lo peor está por venir▶ el 29 de noviembre deben entrar en vigor aranceles del 25% sobre mariscos, cinturones, carteras, calzado, sombreros y cristalerí­a, la respuesta de EE.UU. a la polémica tasa digital que el gobierno de coalición español tramitó tan apresurada­mente.

Sánchez, sin embargo, tiene una oportunida­d única de negociar. La Casa Blanca ha expresado una gratitud sincera por el apoyo español a la evacuación de refugiados de Afganistán. Biden ha nombrado embajadora en Madrid a la que ha sido jefa de gabinete de su mujer en la Casa Blanca, señal de que le da importanci­a a la plaza. La misma mujer del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, es española.

Sánchez visita ahora EE.UU. para acudir a la Asamblea General de Naciones Unidas. De él y su equipo depende si es capaz de organizar algo más que 20 segundos en un pasillo, para hablar de los problemas que de verdad necesitan solucionar ambos socios, sobre todo en materia de comercio. Si no puede, el precio para los españoles solo irá en aumento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain