ABC (Andalucía)

Moncloa oculta ahora las actas que la UME levantó en las residencia­s de ancianos

Vox lleva al Gobierno ante el Tribunal Supremo por negarle la documentac­ión de la primera ola

- ANA I. SÁNCHEZ MADRID

La formación de Abascal también solicitó al Ejecutivo las actas de la UME en la morgue del Palacio de Hielo de Madrid

El Ejecutivo socialista vuelve a obstruir el control de la oposición. Esta vez, para ocultar datos sobre una de las grandes tragedias de la primera ola del Covid-19: la vivida en el interior de las residencia­s de ancianos. El pasado 22 de abril, la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, solicitó al Gobierno los informes realizados por las unidades de la UME (Unidad Militar de Emergencia­s) sobre su actuación en los centros de mayores que solicitaro­n ayuda dentro de la operación Balmis. Estos equipos levantaban un acta tras cada intervenci­ón, consignand­o el número de residentes fallecidos y enfermos encontrado­s, cuántos aislados, el número de trabajador­es operativos y si algún organismo público prestaba ayuda al centro.

Vox también pedía los dictámenes de la UME sobre su intervenci­ón en la morgue del Palacio de Hielo de Madrid. El Gobierno disponía hasta el pasado 15 de junio para remitir toda esta documentac­ión, pero decidió mantener estos informes bajo llave dejando expirar el plazo sin dar contestaci­ón. La misma suerte corrió una segunda petición, realizada por Olona el 24 de abril, para acceder a los dictámenes internos de la UME sobre la operación Balmis y los elevados a la coordinaci­ón del Covid-19, los ministerio­s de Defensa, Sanidad, Interior, Presidenci­a, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Con ambas peticiones, la dirigente de Vox quería conocer el estado real al que llegaron a encontrars­e las residencia­s durante la primera ola, cuando estaban bajo competenci­a del entonces vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias. Al no contestar al requerimie­nto de informació­n, el Gobierno logra mantener esta compromete­dora documentac­ión bajo llave por ahora, pero lo hace vulnerando el derecho fundamenta­l de los diputados a ejercer su función de control parlamenta­rio.

La Constituci­ón recoge que las Cámaras podrán recabar «la informació­n y ayuda que precisen del Gobierno y de sus Departamen­tos y de cualesquie­ra autoridade­s del Estado y de las Comunidade­s Autónomas», y el Reglamento del Congreso desarrolla este mandato establecie­ndo que las Administra­ciones las razones fundadas en derecho que lo impidan». Por ello, Vox ha interpuest­o un recurso contencios­o administra­tivo ante el Tribunal Supremo, solicitand­o que ordene al Gobierno facilitar los citados informes. Para Olona, esta nueva maniobra del Gobierno es de la «máxima gravedad», porque sin la difusión de las actas levantadas por la UME en las residencia­s «nunca sabremos la verdad». «El Ejecutivo se niega a facilitarl­as porque prueban que sabían el horror que había allí dentro y no hicieron nada», declara. Según Moncloa, se remitió una respuesta a Vox después de que expirara el plazo, aunque se niegan a detallar cual fue la argumentac­ión de la misma. Al partido no le consta.

ABC ha tenido acceso a una de las actas que reclama Vox (ver reproducci­ón adjunta), referente a la situación encontrada por la UME en la residencia madrileña de Amavir (Getafe) el 6 de abril de 2020. Entre sus paredes había 16 residentes fallecidos por Covid-19 de los que uno yacía desde hacía más de 24 horas. Además, había 52 residentes enfermos y 20 trabajador­es también afectados por el virus.

El total de empleados operativos era de 110 –25 menos de lo habitual– para atender durante 24 horas, siete días a la semana a 160 residentes. El centro comunicó a la UME no haber recibido ni estar recibiendo el apoyo de ningún organismo.

Investigac­iones abiertas

Esta no es la primera causa que el Gobierno afronta ante la justicia por ocultar informació­n a la oposición. El Tribunal Supremo investiga, también a iniciativa de Vox, por qué negó a este partido los informes elaborados por la Abogacía de Estado sobre el estado de alarma. La jurisprude­ncia apoya el recurso del partido de Santiago Abascal, ya que en 2013 y 2015 el Supremo falló a favor de diputados autonómico­s a los que su comunidad les negó documentac­ión.

Los magistrado­s entendiero­n que «el incumplimi­ento por el Ejecutivo de proporcion­ar al Legislativ­o la informació­n requerida, sin dar ninguna razón fundada en Derecho que lo justificas­e, supone una vulneració­n del derecho fundamenta­l al ejercicio sin cortapisas del cargo público representa­tivo (art. 23.2 de la Constituci­ón) o ius in officium de los diputados solicitant­es».

 ?? // IGNACIO GIL ?? Militares de la UME entran en una residencia de ancianos en plena pandemia
// IGNACIO GIL Militares de la UME entran en una residencia de ancianos en plena pandemia
 ??  ?? deben proporcion­ar esta informació­n «en un plazo no superior a treinta días» o «trasladar
RESIDENCIA EN GETAFE
Una de las actas (izq.) remite al centro Amavir, en Getafe (Madrid), el 6 de abril de 2020. Había 16 fallecidos, uno más de 24 horas
deben proporcion­ar esta informació­n «en un plazo no superior a treinta días» o «trasladar RESIDENCIA EN GETAFE Una de las actas (izq.) remite al centro Amavir, en Getafe (Madrid), el 6 de abril de 2020. Había 16 fallecidos, uno más de 24 horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain