ABC (Andalucía)

La Sala rechazó pinchar teléfonos en 2019 para localizar a Carvajal

Su letrado alegó al pedir el habeas corpus que le encontraro­n con técnicas ilegales

- I. VEGA MADRID

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó pinchar el teléfono de la mujer de Hugo Carvajal, e intervenir la cuenta de correo electrónic­o del mismo como pidió la Policía en noviembre de 2019, unas semanas después de que se diera a la fuga. Apreció que no era «proporcion­al» y además, no tenía competenci­as para acordarlo.

Carvajal, que en tiempos fue el máximo responsabl­e de la Inteligenc­ia de Venezuela bajo mando de Hugo Chávez, afrontaba un procedimie­nto de extradició­n a Estados Unidos, que le reclama por delitos de narcotráfi­co. En un primer momento, la Sección Tercera denegó la entrega, pero tras un recurso de la Fiscalía Antidroga la Sala de lo Penal acordó extraditar­le. Era noviembre de 2019 y cuando fueron a notificarl­e ya se había fugado.

La Audiencia Nacional ordenó el día 8 la busca y captura de Carvajal para su ingreso en prisión. En se contexto, los agentes de Udyco Central solicitaro­n «la intervenci­ón telefónica» de dos números titularida­d de la mujer del Pollo, Angélica Flores; así como la intervenci­ón de una cuenta de email asociada al propio Carvajal.

En una resolución fechada el 21 de noviembre, a la que tuvo acceso ABC, el juez Alfonso Guevara rechazó la petición en línea con el criterio de la Fiscalía, que también se había opuesto. En primer lugar, porque la Sala, que es un tribunal y no un juzgado de Instrucció­n, «no es competente para adoptar medidas de investigac­ión que supongan el sacrificio de derechos constituci­onales».

Conforme razonaba el magistrado, la Ley de Enjuiciami­ento criminal sólo prevé este tipo de medidas invasivas de derechos como el de la intimidad «durante la instrucció­n en averiguaci­ón de delitos cuyo enjuiciami­ento correspond­a a la justicia española o cuando se actúe en cooperació­n con órganos instructor­es extranjero­s a través de comisión rogatoria». No era el caso: el delito se presume en Estados Unidos, no ha mediado rogatoria y el caso no está ya en instrucció­n, sino sentenciad­o.

No obstante, el juez dejó ya escrito que la intervenci­ón telefónica que se solicitaba no era «proporcion­al para obtener el fin de la localizaci­ón de un reclamado en extradició­n, existiendo medios a disposició­n de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad distintos y menos gravosos para la detención del reclamado».

Esos medios procediero­n en parte de DEA, la agencia antidroga norteameri­cana, que ya en junio, casi tres meses antes de que se precipitar­a la detención de El Pollo Carvajal, informó a la Policía de la identidad de la persona que le cobijaba, el coche que ésta conducía y la zona de Madrid en que podrían estar. El día 9 de septiembre, a primera hora de la mañana, remitió otra comunicaci­ón oficial, a la que ha tenido acceso ABC, y que detalla la calle, el portal, el piso y hasta la apariencia del balcón del inmueble en el que se ocultaba Carvajal.

A las nueve de la noche la Policía tiraba la puerta abajo y se lo llevaba detenido. En la comisaría de Canillas, solicitó el habeas corpus, que le fue negado por la orden de detención en vigor. La solicitud, consultada por ABC, recoge entre las motivacion­es que la operación conjunta de la Policía y la DEA implicó «dispositiv­os de seguimient­o a familiares, amigos y profesiona­les» de Carvajal, «sin autorizaci­ón judicial» ni el aval de la Sección Tercera.

 ?? // ABC ?? Hugo ‘El Pollo’ Carvajal
// ABC Hugo ‘El Pollo’ Carvajal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain