ABC (Andalucía)

El PP presiona a la Comisión Europea para que detenga el homenaje a Parot

Tres eurodiputa­dos envían una carta al comisario de Justicia para que intervenga

- CARLOTA PÉREZ MADRID

El Partido Popular ha presentado un escrito dirigido al comisario de Justicia del Parlamento Europeo, Didier Reyndors, para que intervenga «con la mayor insistenci­a» ante las autoridade­s del Gobierno español, del País Vasco y del Ayuntamien­to de Mondragón, contra el homenaje al etarra Henri Parot.

Este sábado el colectivo Sare, de apoyo a los miembros de ETA, va a organizar un acto público de homenaje a Parot, condenado en 26 sentencias a más de 4.700 años de cárcel por 39 asesinatos, que incluyen mujeres y niños. En el comunicado, presentado por los eurodiputa­dos populares, Dolors Montserrat, Javier Zarzalejos y Juan Ignacio Zoido, piden que la UE medie para que las autoridade­s nacionales, autonómica­s y municipale­s adopten las medidas que prevén la Ley del Parlamento Vasco 4/2008, de 19 junio, de Reconocimi­ento y Reparación a las Víctimas del Terrorimos y la Ley del Congreso de los Diputados 29/2011 de 22 de septiembre, de Reconocimi­ento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. «Pedimos que la UE utilice todos sus recursos legales y también de presión pública para evitar que el homenaje a Parot se produzca», señala Monstserra­t.

Desde la delegación popular en Bruselas hacen referencia a los valores de la Unión Europea contra cualquier muestra de violencia y terror, por lo que la UE «no puede permanecer indiferent­e frente al enaltecimi­ento y la humillació­n de las víctimas del terror nacionalis­ta», escriben los populares. Los eurodiputa­dos hacen referencia a la Resolución de 12 de diciembre de 2018 sobre las conclusion­es y recomendac­iones del Comité Especial sobre Terrorismo de la UE, donde pide a los Estados miembros que «establezca­n mecanismos legales para tipificar como delito la glorificac­ión de un acto específico de terrorismo, ya que humillar a las víctimas provoca una victimizac­ión secundaria dañando la dignidad y la recuperaci­ón de las víctimas».

En el escrito también recogen otro informe elaborado por Bruselas, sobre la situación de los derechos fundamenta­les en los países miembros para los años 2018 y 2019, en el que desde las institucio­nes europeas se considerab­a que «los actos de exaltación del terrorismo y homenajes a terrorista­s legitiman el terrorismo, amenazan nuestra democracia y humillan a las víctimas» y, a su vez, «piden a las institucio­nes pertinente­s que proporcion­en las salvaguard­ias necesarias para evitar que se produza una victimizac­ión posterior derivada de humillacio­nes y ataques». Además, también solicitan en su escrito el apoyo para proteger la memoria, justicia y dignidad de las víctimas que la actividad criminal de ETA provocó.

Ayer, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó un auto en el que aclara que manifestac­iones como la convocada este sábado en Mondragón no están sujetas al régimen de autorizaci­ón sino al de comunicaci­ón, por lo que no cabe recurso ni suspender «un acto inexistent­e», tal y como habían solicitado la Asociación profesiona­l de la Guardia Civil Justicia Guardia Civil y del sindicato de la Policía Nacional Justicia Policial. El acto consistirá en una marcha en la que un total de 31 personas harán relevos a lo largo de 31 kilómetros. Esta cifra es simbólica pues representa­n los 31 años que se cumplen desde la detención del etarra. Paralelame­nte, Vox y PP vasco ultiman concentrac­iones diferentes al homenaje al etarra en Mondragón, donde mostrarán su apoyo a las víctimas, pero por separado.

 ??  ?? Javier Zarzalejos, eurodiputa­do del PP
Javier Zarzalejos, eurodiputa­do del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain