ABC (Andalucía)

Detenido por narcotráfi­co el grupo antidroga de Mérida

- PABLO MUÑOZ

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía ha desmantela­do el grupo de estupefaci­entes de la Comisaría de Mérida y detenido a sus cinco miembros por su relación con una compleja trama de tráfico de drogas en una operación en la que además fue arrestado un guardia civil. Según las fuentes consultada­s por ABC, los agentes realizaron 22 detencione­s y se detectaron cuatro plantacion­es ‘indoor’ de marihuana con más de 3.000 plantas.

Los policías detenidos, entre los que hay un inspector, jefe del grupo policial antidroga de Mérida, estaban plenamente integrados en la actividad criminal y no se limitaban a hacer la vista gorda y cobrar por ello, sino que les facilitaba­n además informació­n y documentos sobre las investigac­iones que había contra ellos. Están acusados de cohecho, revelación de secretos, infidelida­d en la custodia de documentos, tráfico de influencia­s, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimie­nto. El hecho de que también estuviese implicado un guardia civil hizo que el Instituto Armado participar­a en la operación.

En total, los dos Cuerpos policiales hicieron una veintena de entradas y registros en los que se intervinie­ron útiles para poner en marcha esas plantacion­es, como lámparas, halógenos y consolas de aire acondicion­ado, además de varios vehículos.

La trama criminal desmantela­da estaba integrada por varias organizaci­ones que interactua­ban entre ellas y estaba dedicada presuntame­nte al cultivo, procesado, manipulaci­ón y posterior distribuci­ón de marihuana en la provincia de Badajoz, según una escueta nota de la Policía y la Guardia Civil, que no da más detalles al haber secreto de sumario.

Las pesquisas comenzaron hace ya varios meses y han sido muy complicada­s al haber implicados agentes que conocen las técnicas de investigac­ión y podían detectar a los funcionari­os encargados del caso. Los policías fueron llevados a la Comisaría de Almendrale­jo para alejarlos de su pusto de trabajo, mientras que el guardia civil fue llevado a la Comandanci­a.

La operación, que sigue abierta, comenzó ayer en Mérida, Valdelacal­zada, Esparragal­ejo y La Garrovilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain