ABC (Andalucía)

Iberdrola y Endesa pierden 7.300 millones en Bolsa en dos sesiones

▶ Las empresas del sector eólico avisan: el decreto ahuyentará a los inversione­s

- G. GINÉS MADRID

La reforma del Gobierno para abaratar el precio de la luz también ha teñido de rojo la cotización de las energética­s dentro del Ibex 35. Endesa cerró la sesión de ayer con un desplome del 6,4%, mientras que Iberdrola perdió un 5,8%; ambas lideraron las pérdidas en el Ibex. Naturgy, que cuenta con menos nucleares e hidráulica­s en su red de instalacio­nes, encajaba mejor el anuncio y descendió un 0,41%. Todo ello en un Ibex 35 que cerró con una caída del 1,65%, que le hizo retroceder hasta los 8.635,40 puntos, hasta mínimos de julio.

Lo cierto es que las pérdidas registrada­s ayer en el sector energético se suman a las cosechadas el martes, cuando se produjo un retroceso del 5,18% para Endesa y del -1,71% para Iberdrola. En apenas dos sesiones la compañía dirigida por Ignacio Galán ha cedido un 7,1% de cotización; la participad­a de la italiana Enel, un 11,6%. Unas caídas que se traducen en casi 7.300 millones de pérdidas entre ambas.

Los analistas consideran que la sangría se mantendrá durante las próximas sesiones. El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Javier Santacruz, advierte de que el mercado teme el impacto que tendrá la medida en la cuenta de resultados de empresas como Iberdrola y Endesa, «con una gran exposición a la energía hidroeléct­rica». La cotización de Naturgy, por su parte, «se ve más condiciona­da por otros factores, por la opa lanzada por el fondo australian­o IFM».

El profesor del IEB recuerda además que la medida puede suponer un «problema real» para las comerciali­zadoras de estas compañías, «porque la guerra de precios se va a recrudecer tras la reforma y estas empresas ya suelen operar con márgenes muy ajustados». Según el analista, esta situación está provocando una rotación de carteras hacia valores del sector energético «más institucio­nales» como Red Eléctrica o Enagás.

El goteo de reacciones al decretazo del Gobierno continuó ayer. La Asociación Empresaria­l Eólica (AEE) criticó que las medidas anunciadas por el Ejecutivo tras el Consejo de Ministros del martes solo ponen el foco en una parte del mercado eléctrico y se olvidan de «las implicacio­nes en otros entornos». Para las 250 empresas del sector que integran AEE, el decreto tendrá un impacto negativo en el 21% del parque eólico español, en concreto, en aquellos parques con más de 20 años.

Además, aunque las medidas del Gobierno tienen carácter extraordin­ario y temporal, pueden conllevar «cambios de comportami­ento de los actores económicos» y ahuyentar la inversión en el sector eólico y renovable, aseguró ayer la organizaci­ón.

En esta misma línea, la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA Renovables, patronal de las compañías del sector, avisó de que la norma podría provocar la paralizaci­ón de aquellas instalacio­nes con coberturas de precios y contratos privados de compra venta de energía. «Al entrar en vigor el decreto, cientos de plantas en España se verán abocadas a vender con importante­s pérdidas, a denunciar los contratos e, incluso, a paralizar su producción durante el período de vigencia de la norma», avisó la organizaci­ón en un comunicado.

La medida con un mayor impacto en el sector energético es la de poner un tope a los ingresos que pueden obtener las compañías por producir con tecnología­s como la nuclear o la hidroeléct­rica gracias al alto coste del gas, que según las estimacion­es del Gobierno, les pueden llegar a detraer unos 2.600 millones de euros en los dos próximos trimestres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain