ABC (Andalucía)

Díaz reactiva su ‘revolución laboral’ y vuelve a toparse con los empresario­s

▶ Trabajo «cumplirá con holgura» el plazo de final de año impuesto por Europa para presentar las reformas

- MARÍA CUESTA / SUSANA ALCELAY MADRID

Comienza la cuenta atrás. La negociació­n que deberá dilucidar de aquí a final de año el futuro de la normativa laboral en España arrancó con una reunión ayer en la que volvió a quedar en evidencia una lejanía entre las partes que, a día de hoy, parece muy difícil de salvar. La ‘revolución laboral’ anunciada por Yolanda Díaz se ha retomado así tras el parón veraniego sin que haya habido acercamien­tos reseñables ni grandes cambios en los planteamie­ntos ni por parte del Gobierno, ni de los sindicatos o empresario­s. Se confirma, por tanto, la intención de la vicepresid­enta de acabar con la esencia de la reforma laboral de 2012, una norma que Europa exige que se mantenga a cambio de recibir los fondos que deben ayudar a España a recuperar la senda del crecimient­o.

Tras el encuentro, el mayor optimismo se palpó en el Ministerio de Trabajo. Fuentes del departamen­to aseguraron a este diario que en la cita se plantearon «muchas propuestas y alternativ­as en torno a los temas de debate» y remarcaron que se ha contado con la «participac­ión activa de todas las partes», así como con «la determinac­ión de avanzar y cumplir con holgura los compromiso­s europeos».

Entre los empresario­s, sin embargo, el ánimo no es tan positivo. Fuentes cercanas a la CEOE aseguran que el Gobierno se ha centrado en el último documento que se planteó antes de verano y que incluye varios aspectos «inaceptabl­es». Antes de verano, los empresario­s ya rechazaron rotundamen­te la propuesta planteada por el Ministerio de Trabajo y de hecho recuerdan que no descartan la posibilida­d de denunciar ante Bruselas unos cambios que consideran van en contra de lo que la Comisión reclama.

Los sindicatos, por su parte, siguen a la espera de la decisión que el presidente del Gobierno tome respecto al salario mínimo interprofe­sional, pues ya han avanzado que no aceptarán una medida estética. Además, el encuentro o desencuent­ro sobre la evolución de este indicador puede condiciona­r de forma clara temas muy delicados, como las pensiones o la propia reforma del mercado laboral.

El Gobierno busca simplifica­r los tipos de contrato con la idea de reducirlos a tres, dando al indefinido la preferenci­a absoluta frente al resto, aspecto que la CEOE rechaza por considerar que será un escollo para ciertas actividade­s productiva­s. La patronal defiende que la temporalid­ad es un elemento intrínseco a muchas actividade­s de carácter estacional, por lo que reducirla «perjudica la empleabili­dad de muchas personas, en especial de las que carecen de cualificac­ión y los jóvenes, en un momento en el que su tasa de paro ronda el 40%, e incluso supera el 50% en muchos territorio­s». Otras de las materias a negociar será el diseño del nuevo modelo de los ERTE permanente­s, las condicione­s de las subcontrat­as o el reequilibr­io de la negociació­n colectiva, en las que también se parte de posiciones muy alejadas.

Futuro de los ERTE

El maratón de negociacio­nes seguirá hoy, con la negociació­n para definir cuál será el futuro de los ERTE que fueron activados en la pandemia a partir del 30 de septiembre, momento en que expira su vigencia. El poco margen en la negociació­n es precisamen­te uno de los puntos que menos ha gustado tanto a empresario­s como a sindicatos. Actualment­e quedan unos 260.000 trabajador­es aún acogidos a un ERTE, una cifra muy alejada de los 3,6 millones que protegió en el peor momento de la pandemia, pero que pertenecen a los sectores más castigados. Su vuelta al trabajo es aún una incógnita.

 ?? // ÁNGEL DE ANTONIO ?? Yolanda Díaz junto a Antonio Garamendi y Unai Sordo
// ÁNGEL DE ANTONIO Yolanda Díaz junto a Antonio Garamendi y Unai Sordo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain