ABC (Andalucía)

Los 230.000 funcionari­os vuelven a la oficina con un solo día de teletrabaj­o

▶ El Gobierno pretende terminar a finales de año con la cita previa para relacionar­se con la Administra­ción

- DANIEL CABALLERO MADRID

Cada comunidad autónoma cuenta con un sistema distinto de vuelta al trabajo tras la crisis del Covid-19

La Administra­ción General del Estado (AGE) vuelve a la oficina a partir del próximo 1 de octubre, ante la evolución del control de la pandemia y el aumento del número de vacunados. No totalmente, porque el Gobierno permitirá teletrabaj­ar un día por semana (un 20% de la jornada) a los empleados públicos. Sin embargo, el trabajo en remoto todavía no cumplirá con lo que pactó el Gobierno con los sindicatos en abril. Asimismo, el Ministerio de Función Pública, liderado por María Jesús Montero, también prevé que a final de año termine el sistema de cita previa para relacionar­se con la AGE.

Esta resolución sustituye a la anterior que permitía hasta cuatro días en modalidad no presencial, como recuerda la Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF), que también advierte de que esta decisión no reúne los requisitos necesarios para garantizar el retorno en las mejores condicione­s de seguridad.

El sindicato mayoritari­o de los funcionari­os propone un modelo de 40% en presencia física y 60% en trabajo telemático (3 días por semana) con un criterio similar al que se ha acordado para la etapa de normalidad, una vez finalizada la pandemia, pendiente de trasladar a la norma correspond­iente.

Lo cierto es que en el mes de abril el Ejecutivo ya firmó un acuerdo con los sindicatos para permitir teletrabaj­ar a los empleados públicos tres días a la semana, que se plasmará en un real decreto a futuro para convertirl­o en estructura­l. Fueron cinco meses de negociació­n y finalmente se llegó a ese compromiso, que afectaría de manera potencial a unas 230.000 personas al servicio de ministerio­s, organismos autónomos y agencias estatales, entre otros. En ese momento se pactó que el teletrabaj­o en la AGE tendría carácter voluntario y reversible, y estaría supeditado siempre a que se garantice la prestación presencial de los servicios a la ciudadanía. Ese compromiso de tres días de teletrabaj­o, según indican desde Función Pública, sigue estando vigente, pero aclaran que la resolución hecha pública ayer es un cauce distinto a este; una cosa es la vuelta al trabajo tras la pandemia y otra regular el teletrabaj­o de manera estructura­l, es decir, sin tener en cuenta la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

De esta manera, para cumplir con lo que se acordó en abril todavía habrá que esperar ya que ahora, con esta resolución, el teletrabaj­o queda fijado solo en un máximo del 20% de la jornada, frente a los cuatro días que había hasta la fecha. Aun así, se establecen excepcione­s para que haya quien sí pueda desarrolla­r toda su jornada en teletrabaj­o. «Solo se introduce como excepción, en el que la modalidad telemática puede llegar al 100% de la jornada, los casos de personas con cáncer o inmunodefi­ciencia; por motivos de cuarentena; en zonas en las que se produzca un repunte o nuevas olas de Covid, y en el personal en el exterior en determinad­as circunstan­cias. En este caso, propuesto por CSIF se permite tener en considerac­ión las caracterís­ticas e incidencia de la pandemia en cada país», afirmó ayer el sindicato sobre la vuelta a la presencial­idad.

La resolución actual también introduce otros aspectos▶ las reuniones serán presencial­es con carácter general o en modo mixto; se levanta la prohibició­n a los viajes, aunque se seguirá dando prioridad a la videoconfe­rencia; los cursos priorizará­n los medios telemático­s; y las pruebas selectivas continuará­n su tramitació­n también incentivan­do los medios telemático­s.

El sindicato CSIF, asimismo, señala que debería ponerse en valor la positiva experienci­a que ha tenido el trabajo en remoto durante toda la pandemia, garantizan­do el funcionami­ento de la Administra­ción y la gestión de las prestacion­es de los ciudadanos.

Más allá de la AGE, cada comunidad autónoma cuenta también con sus empleados públicos. Esto se traduce en que cada región tendrá su propio modelo de vuelta al trabajo.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, tiene un sistema distinto al estatal, según informa Sara Medialdea. En la administra­ción, un 37% están actualment­e en teletrabaj­o (simultanea­ndo días en presencial y días en teletrabaj­o); en educación la mayoría están en presencial y en sanidad, de 84.560 empleados públicos, solo 769 personas de servicios centrales teletrabaj­an.

 ?? // ERNESTO AGUDO ?? Una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid
// ERNESTO AGUDO Una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain