ABC (Andalucía)

Vodafone España anuncia un ERE para 515 empleados por el deterioro del sector

▶ Los sindicatos denuncian que ya serían 3.500 despidos en los últimos años

-

Vodafone pone en marcha un nuevo ERE en España, el cual afectará, en un principio, a 515 empleados. Según informa la compañía de telecomuni­caciones, los despidos se realizarán principalm­ente en las áreas comerciale­s. Ahora, la multinacio­nal se reunirá con los sindicatos para comenzar el periodo de consultas a final de este mes. Las pretension­es de Vodafone es que el ERE termine acordándos­e durante el mes de octubre.

La compañía atribuye el recorte de empleo a las circunstan­cias del mercado español, marcado por una fuerte competenci­a y tendencia al bajo coste que se tradujo en unas pérdidas de 432 millones de euros en 2020 para la filial española del operador europeo.

«La decisión de iniciar este procedimie­nto se justifica por razones económicas, productiva­s y organizati­vas, y está incentivad­a por la tendencia del mercado en el sector de las telecomuni­caciones y por la necesidad de mejorar su rendimient­o operativo acelerando su estrategia de transforma­ción digital», señaló ayer en un comunicado la compañía de telecomuni­caciones.

No obstante, la empresa recordó en su comunicado su compromiso de «crear nuevos perfiles» a lo largo del próximo año y recuerda que su centro de investigac­ión en inteligenc­ia artificial en Málaga generará 600 empleos altamente cualificad­os.

Estas explicacio­nes de la compañía no tienen justificac­ión para los sindicatos, que denuncian que con este nuevo ERE serían ya 3.500 despidos en los últimos años. «El desempeño de la dirección de Vodafone en un mercado tan especial como el español no es innovando o aumentando su eficiencia organizati­va, sino despidiend­o», denuncia UGT.

Ajuste en el sector

El ERE de Vodafone se trata del segundo que realizan las principale­s empresas del sector en meses después del llevado a cabo por Orange durante el verano y que se ha saldado con la salida voluntaria de 400 trabajador­es de la empresa. De estas salidas, 234 fueron prejubilac­iones.

En el caso de la empresa francesa, la negociació­n sindical se tradujo en la introducci­ón del principio de voluntarie­dad y en una reducción de las salidas, así como un aumento de las prejubilac­iones y mejora de las condicione­s.

El sector de las telecomuni­caciones lleva años perdiendo ingresos y empleos en España debido a la presión comercial que ha deteriorad­o los márgenes. Según UGT, la mitad del empleo del sector de las telecomuni­caciones ha desapareci­do en los últimos años: en total, más de 41.000 puestos de trabajo.

 ?? // EP ?? Imagen de la sede de Vodafone en Madrid
// EP Imagen de la sede de Vodafone en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain