ABC (Andalucía)

Todas las comunidade­s apoyan inocular una tercera dosis en residencia­s

La Comisión de Salud Pública analizará hoy la propuesta, que incluye una vacunación conjunta con la gripe

- MARÍA LOZANO

Todas las comunidade­s autónomas apoyaron ayer en la reunión del Consejo Interterri­torial de Salud que se inocule una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en las residencia­s y a todas las personas inmunodepr­imidas a partir del 4 de octubre. «Esta mañana se ha reunido la ponencia de vacunas, ha hecho una propuesta que se debatirá mañana, pero es una decisión que tiene que tomar la Comisión de Salud Pública», explicó ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Además, avanzó que es «una posibilida­d» que la dosis adicional contra el Covid-19 se inocule junto a la de la gripe en los centros de mayores, pero habrá que esperar hasta hoy para saber si los expertos que forman la comisión dan luz verde a la decisión.

La titular de Sanidad recordó también que la semana pasada ya se acordó por unanimidad la dosis de refuerzo para los inmunodepr­imidos graves, pero la recomendac­ión de este ayer incluye a la totalidad del grupo 7 de la Estrategia de Vacunación (que comprende a todas las personas inmunodepr­imidas, también a enfermos en tratamient­o por cáncer y mayores de 40 con síndrome de Down) y de los mayores en residencia­s.

Darias aseguró que desconoce la argumentac­ión aportada por la ponencia de vacunas, pero apuntó que tanto la Agencia Europea del Medicament­o (EMA por sus siglas en inglés) como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC) dieron su visto bueno a la inoculació­n de la tercera dosis solo para la población más vulnerable. Asimismo, indicó que «fueron las primeras personas por las que empezamos la campaña de vacunación», por lo que es lógico que sean de las primeras en recibir un refuerzo.

Al ser preguntada sobre cuál será la vacuna se le inoculará (si Pfizer o Moderna) la ministra no concretó y aseguró que se trata de una decisión que depende de los expertos de la ponencia y la Comisión de Salud pública. No obstante, ayer mismo se publicó un estudio científico elaborado por el Instituto de Inmunologí­a de La Jolla en Estados Unidos que asegura que no hay indicios de que las personas vacunadas con la pauta completa de Moderna necesiten una dosis de refuerzo.

Entre los cambios o actualizac­iones que están por venir en este nueva etapa de la pandemia, Darias anunció que hoy se actualizar­á el documento del Semáforo Covid-19 «para adecuarlo a los niveles de cobertura vacunal». En este

sentido destacó que «la inmunizaci­ón de las personas con más de 40 años, donde se concretan la mayoría de casos severos y de las muertes, el 93,2% tiene pauta completa». La ministra aseguró además que gracias a las vacunas «la gravedad de esta última ola ha sido significat­ivamente menor que las anteriores» al registrars­e un porcentaje de hospitaliz­ación y UCI tres veces más bajo y diez en el caso de los fallecimie­ntos.

Aun así, Darias pidió a las comunidade­s un esfuerzo más para que la incidencia acumulada siga descendien­do. Es ya de 101 casos por 100.000 habitantes, pero «hay que seguir bajando y vacunando». La ministra señaló que ahora «el foco está en las personas que aún no se han vacunado y en los menores de once años que no son todavía objeto de vacunación». En cuanto a los que rechazan las dosis, Darias considera que el porcentaje es muy bajo, por lo que el Gobierno no considera hacer obligatori­a la vacunación para trabajador­es sanitarios o de residencia­s como sí han hecho en países como Grecia, Italia o Francia. «España está en otra situación absolutame­nte diferente», zanjó.

 ?? // EP ?? Dos estudiante­s esperan su turno para vacunarse en la Universida­d
// EP Dos estudiante­s esperan su turno para vacunarse en la Universida­d
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain