ABC (Andalucía)

Los epidemiólo­gos avalan la apertura, «con mucho tacto», del ocio en todo el país

Los empresario­s piden la recuperaci­ón de las pistas de baile el 1 de octubre

- E. MONTAÑÉS

Bailaores de flamenco, DJ o propietari­os de grandes discotecas. Todos, agrupados por la plataforma España de Noche, se plantaron ayer frente a las puertas del Ministerio de Sanidad en Madrid para denunciar «18 meses de abandono económico». Ante el cerrojazo esporádico que han mantenido durante toda la pandemia y con la curva de contagios en claro descenso, su reivindica­ción se complement­aba con la de, curiosamen­te, algunos epidemiólo­gos. Ha llegado el momento de quitar algunos frenos, resumía a ABC Quique Bassat, investigad­or de la entidad ISGlobal.

Bassat trabaja en Cataluña, que es ahora mismo la comunidad más restrictiv­a para el sector del ocio nocturno y la que no se atreve, por el momento, a levantar la barrera por completo. Con los aforos en estadios de fútbol al alza, el anuncio de la vuelta de las procesione­s y el aforo completo en las iglesias (en autonomías como Andalucía), los empresario­s del ocio y las discotecas piden recuperar ese cartel de 100% completo. Y urgieron ayer, momentos antes de que se reuniese el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, la restauraci­ón de otro elemento «esencial» para ellos: las pistas de baile. Pusieron fecha: 1 de octubre y que sea en todas las autonomías.

Aún queda

Los expertos no vislumbran aún una recuperaci­ón total de la normalidad. Y piden prudencia ante la presencia de nuevas variantes, así como en la influencia en la curva del retorno mayoritari­o del trabajo presencial y el regreso a las aulas de los niños. El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, llama a reconsider­ar que «la pandemia aún no ha terminado». También lo hace el profesor de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universida­d de Santiago de Compostela (USC), Juan José Gestal, autor del reciente libro sobre ‘Pandemias’, que también contrapone que «de todas las olas se ha salido siempre antes de tiempo». «A pesar de estar mayoritari­amente inmunizado­s, estamos expuestos a que pueda surgir una variante con capacidad de escapar de la inmunidad inducida por las vacunas y que nos dé un revolcón. Aún queda ‘un poquito’ para la normalidad», posterga.

Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiolo­gía (SEE), es el más taxativo al asegurar que «habrá sexta ola»▶ «Creo que hay que levantar restriccio­nes con mucho tacto, tenemos incidencia elevada y gente por vacunar; si nos precipitam­os nos pasará como a Gran Bretaña». Refrenda que «si en agosto hubiéramos tenido todas las discotecas abiertas, habría sido un desastre». Bassat discierne de quien opina que se debería haber dejado pasar al interior de los locales para evitar el hervidero de los botellones y las ‘no fiestas’ en diversos puntos del país. «El ocio nocturno también era un evento superconta­giador. La reapertura a principios de verano vino acompañada por muchos brotes que se iniciaron en discotecas, con lo que es evidente que se hizo bien volviendo a cerrarlas», opina.

«Es evidente que se hizo bien en cerrar las discotecas en verano; eran eventos superconta­giadores»

«Si nos precipitam­os abriendo todo antes de tiempo, nos pasará como a Gran Bretaña. Aún queda mucha gente por vacunar»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain