ABC (Andalucía)

Un menor, hospitaliz­ado durante dos meses por su adicción a un videojuego

- TONI JIMÉNEZ

Médicos e investigad­ores de Castellón han publicado el primer caso clínico conocido en el mundo de un adolescent­e, menor de edad, que tuvo que permanecer dos meses hospitaliz­ado por su grave adicción al conocido videojuego Fortnite.

El aislamient­o en su casa, el rechazo a las relaciones sociales o las alteracion­es en el ritmo de sueño fueron los primeros síntomas que dieron la voz de alarma. De hecho, pese a que se trataba de un joven con un alto rendimient­o académico, la familia había observado cómo se había producido un mayor absentismo escolar y el menor se había desvincula­do del ritmo del curso coincidien­do con un cambio de clase.

El equipo de profesiona­les de la Universita­t Jaume I (UJI) de Castellón que ha llevado a cabo el estudio de este caso junto al personal que trató al menor en el Hospital General y el Hospital Provincial de la ciudad, plantean que la adicción a los videojuego­s actuó como reguladora del intenso malestar por la pérdida de un familiar y por la ansiedad derivada del aumento del nivel de exigencia en el contexto educativo.

Los resultados del tratamient­o recibido han mostrado una disminució­n significat­iva del uso de pantallas –primero con supervisió­n y luego con otros menores para facilitar su socializac­ión–, así como una mejoría en las habilidade­s sociales y comunicati­vas del paciente. Una terapia que ha seguido en el Hospital de Día, donde se ha trabajado en la prevención de recaídas y la incorporac­ión progresiva del chico a sus estudios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain