ABC (Andalucía)

«La mesa bilateral con Cataluña es una afrenta a las demás»

► José Antonio Nieto (PP) llama a todas las fuerzas andaluzas a tomar partido

- STELLA BENOT

El Gobierno andaluz quiere mantener el pulso con el Ejecutivo central por la mesa bilateral con Cataluña. Si bien es cierto que Juanma Moreno todavía no ha enviado la carta a Pedro Sánchez pidiendo formalment­e la convocator­ia de esta mesa con Andalucía (tal y como establece el artículo 220 del Estatuto de Autonomía), el portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, aumentó ayer la presión sobre este asunto usando palabras más gruesas que las que empleó el portavoz del Gobierno autonómico el pasado martes.

Nieto calificó de «afrenta» para las comunidade­s autónomas el encuentro de Sánchez con los representa­ntes de la Generalita­t, además de ser una «amenaza el futuro de Andalucía». «Si en ella se va a hablar de amnistías, referéndum ilegales o independen­cia, no debería de celebrarse», al igual que tampoco debería celebrarse bilateralm­ente si en ella se abordan temas como «inversione­s, prestación de servicios del Gobierno de España en la comunidad catalana, competenci­as, funcionari­os o financiaci­ón», ya que en este caso «esa reunión debería producirse con todas las comunidade­s».

El portavoz popular demanda «igualdad de trato» para todas las comunidade­s y por ello ha rclamado a todas las fuerzas polítcias andaluzas que se impliquen en este debate para defender a Andalucía. «Les pido que entiendan la necesidad de hacer una defensa transversa­l de los intereses de los andaluces y no de los intereses particular­es de sus partidos».

Contra lo que suele ser habitual, también se pronunció en este sentido la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, apoyando la iniciativa de Juanma Moreno de reclamar igual foro de diálogo para la comunidad autónoma. Marta Bosquet afirmó que «Andalucía ni quiere ni debe ser menos que Cataluña», además de remarcar que su partido, Ciudadanos (Cs), «defiende la igualdad de todos los españoles».

La portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento, Teresa Pardo, fue un paso más allá y reclamó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se siente en la mesa del pacto energético «y no en la mesa del chantaje para trocear España y seguir dando privilegio­s políticos».

Ciudadanos ha presentado una iniciativa en el Parlamento andaluz en la que reclaman que se convoque una mesa sobre un pacto energético en España para que se planteen los problemas que afectan a los ciudadanos, como la subida del precio de la luz, un asunto clave para los andaluces, según su portavoz, Teresa Pardo.

Ciudadanos apoya que Moreno reclame un foro similar para Andalucía pero pide que se hable de la factura de la luz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain