ABC (Andalucía)

El Ejecutivo andaluz excluye los toros de la ampliación de aforos para la cultura

► La región se encuentra al completo en el nivel 1 de alerta sanitaria, ampliándos­e al 100% los aforos culturales

- JESÚS BAYORT

La tauromaqui­a ha dejado de estar considerad­a como Cultura para la Junta de Andalucía. Es la conclusión que extrae el sector taurino del anuncio realizado el pasado martes por el presidente, Juanma Moreno, cuando indicó que a partir de este jueves la Cultura volverá a la situación prepandemi­a▶ «Los aforos de los teatros, cines, auditorios y conciertos podrán estar al cien por cien». El anuncio de Moreno Bonilla, separando al toreo de las diferentes actividade­s culturales de la región, topa contra la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, que declara la Tauromaqui­a como Patrimonio Cultural de España.

Tras preguntar ABC de Sevilla por la segregació­n de estas medidas, la Consejería de Salud ha señalado que «siempre se ha tratado de forma singular a los eventos taurinos, deportivos y culturales. Salud Pública tiene en cuenta, además del tipo de espacios, la actividad que se desarrolla y la interacció­n en los asistentes. Dicho esto, el comité de expertos ya evaluó la situación de los eventos taurinos en la anterior reunión, elevando los aforos».

La respuesta de la Consejería de Salud ahonda en la disociació­n entre eventos «taurinos» y «culturales». Aunque bien es cierto que el pasado 31 de agosto, tras salir la comunidad del ‘riesgo extremo’, se anunció una leve ampliación en los aforos de los festejos taurinos; anulándose el polémico metro y medio de distanciam­iento entre espectador­es durante el nivel 3 de alerta sanitaria, pasando de un 50 a un 60 por ciento del aforo en nivel 2, y permitiend­o hasta un 75 por ciento durante el nivel 1 de alerta sanitaria.

Al encontrars­e ya la capital hispalense en nivel 1 de alerta sanitaria, la empresa Pagés sí que podría ampliar su aforo, pasando del actual 60 por ciento al límite máximo del 75 por ciento que permite la norma. La distinción que la Junta de Andalucía realiza entre los espectácul­os «taurinos y culturales» impedirá que la empresa comandada por Ramón Valencia pueda ofertar unas 2.750 localidade­s cada tarde, que rondarían las 40.000 entradas en el cómputo total de la inminente Feria de San Miguel, que está programada con un total de catorce festejos.

El empresario de la Plaza de Toros de Sevilla, Ramón Valencia, advirtió la pasada semana en un encuentro con los medios que estas modificaci­ones intempesti­vas de los aforos no eran positivas para el espectácul­o porque se anulaban varios ‘no hay billetes’ que ya tenían asegurados, dejándole un escaso margen para volver a comunicar la disponibil­idad de boletaje, así como lograr su venta.

Sólo un pueblo supera los mil

Por otro lado, toda los municipios de las ocho provincias de Andalucía ya están en nivel 1 de alerta sanitaria por Covid-19. Así lo acordaron los comités territoria­les de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en las reuniones telemática­s celebradas ayer, establecie­ndo las medidas vigentes por municipios durante los próximos siete días. Del mismo modo, la Junta de Andalucía decidió, por segunda semana consecutiv­a, que ningún municipio andaluz con más de 5.000 habitantes adoptará medidas de restricció­n de la libertad de movimiento en horario nocturno de 2,00 a 7,00 horas debido a que ninguno supera la tasa de mil casos por cada 100.000 habitantes tras la revisión, como cada semana, de la situación epidemioló­gica.

De esta manera, en Andalucía sólo se registra un municipio con tasa Covid superior a 1.000, pero con menos de 5.000 habitantes, para los que los Comités Territoria­les de Alto Impacto en Salud Pública han decidido que no habrá cierre perimetral. Es el caso de Víznar (Granada) con una tasa de 1.007.

En relación con los establecim­ientos de ocio nocturno, se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de seis a ocho comensales. Así, quedarían igual que en restauraci­ón para ambos niveles. Se elimina en nivel 2 de alerta las medidas para el cierre nocturno de las playas.En cuanto al culto religioso en interiores y exteriores▶ se amplían los aforos al 100% en los lugares de culto, manteniend­o la mayor distancia interperso­nal posible, en el nivel 1 de alerta.

Juanma Moreno anunció que teatros, cines, auditorios y conciertos volverán a celebrarse con la capacidad máxima

 ?? VALERIO MERINO ?? Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado actuaron recienteme­nte en Lucena con restriccio­nes//
VALERIO MERINO Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado actuaron recienteme­nte en Lucena con restriccio­nes//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain