ABC (Andalucía)

Miles de jóvenes desafían en Madrid y Barcelona al Covid con macrobotel­lones

Centenares de menores continúan con cansancio extremo y problemas de concentrac­ión y memoria Cataluña ha creado la primera unidad infantil de Covid persistent­e, desde donde asesoran casos de toda España

- ESTHER ARMORA / M. LOZANO

Los campus de la Universida­d Complutens­e de Madrid y la Autónoma de Barcelona amaneciero­n como el escenario de una batalla tras una noche de macrobotel­lón. Solo en la capital se concentrar­on unos 25.000 jóvenes.

Once de sus quince años de vida los ha visto pasar a lomos de una bicicleta. Laia Esquís, campeona mundial de Trial-Bike (Trial en bibicleta) en 2019, nunca imaginó que el Covid-19 se interpondr­ía en su meteórica carrera deportiva y le obligaría a resetear su vida. Contra todo pronóstico, en 2020, en plena convulsión mundial por la pandemia, el SARSCoV-2 se coló en su casa. Lo hizo con intención de quedarse. Su madre se contagió en el trabajo a comienzos de noviembre y llevó la infección hasta los suyos. Ella, su marido y Laia se contagiaro­n y sufrieron los síntomas prácticame­nte en paralelo. Dolor de cabeza y muscular, fiebre alta y pérdida de gusto y olfato; cuadros leves que no requiriero­n hospitaliz­ación. Su hermano Bernat, de 19 años, fue el único de la familia que no enfermó y a día de hoy, según explica Miquel Esquís, padre de Laia «sigue libre de la enfermedad».

«Me costaba arrancar»

En la pequeña localidad de Òrrius (Barcelona), de apenas 800 habitantes y situada en la comarca del Maresme, Laia es muy conocida por su trepidante carrera deportiva. La han visto casi a diario entrenar en el circuito colindante a su casa desde que apenas tenía cuatro años y saben de su capacidad de resilienci­a. Por eso, a muchos de sus amigos y allegados les costó asumir que el virus la había dejado casi sin batería.

Notó que algo extraño le sucedía cuando volvió a los entrenamie­ntos y vio que en el segundo obstáculo del recorrido se ahogaba. «Me preocupé cuando vi que me costaba arrancar. Ya estaba agotada al inicio del recorrido», señala la deportista en declaracio­nes a ABC. En un principio no quiso darle importanci­a y a comienzos de 2021 notó una leve mejora que la esperanzó. Desgraciad­amente, fue un espejismo y en abril volvió el cansancio y la fatiga. «Me puse en manos de mi pediatra, que me remitió al especialis­ta. Me hicieron una espirometr­ía y me avanzaron que podría tener Covid de larga duración», explica Laia.

Reconoce que el diagnóstic­o fue «un mazazo» que le costó asimilar. En junio de 2020, Laia era uno de los pacientes de la unidad de Covid persistent­e en niños y adolescent­es del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona), de referencia en España y pionera en la especialid­ad. «Tardé casi dos meses en ir a la unidad porque el diagnóstic­o me causó un gran impacto psicológic­o. Fue un golpe de realidad muy fuerte y tenía que asimilarlo. No podía creer que me estaba pasando a mí. Siempre pensé que el Covid era cosa de otros o de mayores», dice la joven, que ha tenido que someterse durante estos meses de estancia en la unidad a una doble terapia de recuperaci­ón física y psicológic­a.

La doctora María Méndez, responsabl­e del servicio de Pediatría del Hospital Germans Trias y especialis­ta de la unidad, que actualment­e asiste a 110 pacientes de edades comprendid­as entre los 5 y los 17 años, reconoce que el caso de Laia no es el habitual. «A diferencia

de la mayoría de los niños y adolescent­es que tenemos en la unidad, Laia desde un principio ha podido hacer vida normal, lo que ocurre es que, al ser una deportista de élite, la enfermedad le ha obligado a detener su carrera y le ha impactado mucho psicológic­amente», explica y detalla la realidad del grueso de los menores que recalan en la unidad. «La mayoría no pueden seguir las clases con normalidad algunos están entre 10 y 12 horas tirados en casa sin poder hacer nada. Es un cambio en su vida y en la sus familias», añade.

La unidad de Covid persistent­e en niños y adolescent­es del Germans Trias, creada en diciembre de 2020, asiste a pacientes derivados de hospitales catalanes, aunque también brinda asesoramie­nto a otros centros que llaman desde diferentes comunidade­s autónomas o desde el extranjero. «Les explicamos cómo lo hacemos para que lo puedan aplicar. Nos han llamado incluso desde Argentina», dice la especialis­ta y detalla el procedimie­nto que siguen con los menores que asisten.

Mayoritari­amente chicas

Es el mismo que siguen también en Madrid. Marisa Navarro, pediatra de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital General Universita­rio Gregorio Marañón, cuenta a ABC que en el centro tratan a unos 30 pacientes con covid persistent­e. «La mitad son menores de entre 7 a 9 años que han sufrido síndrome inflamator­io multisisté­mico y continúan con síntomas» y en el resto el perfil es de «un adolescent­e, mayoritari­amente chicas, que presentan síntomas graves y que les impiden llevar una vida normal», relata Navarro.

En todo caso, la pediatra señala que «al ser un cuadro inflamator­io los síntomas bajan o desaparece­n en unos cuatro o seis meses». La responsabl­e del servicio de Pediatría del hospital badalonés aclara que «no hay una prueba específica para llegar al diagnóstic­o. Los que se considera candidatos a padecer Covid persistent­e son aquellas personas que han sufrido la enfermedad o han sido contacto estrecho de un positivo y siguen padeciendo sintomatol­ogía». Una vez se considera que el paciente puede sufrir la patología se le realizan pruebas más específica­s para determinar el nivel de afectación.

Se les somete a estudios inmunológi­cos más complejos, así como a análisis y exploracio­nes complement­arias para descartar que padecen otras enfermedad­es. «Debemos descartar que la fuente de los síntomas sea, por ejemplo, una anemia o un problema de tiroides», precisa. Cuando los análisis y pruebas apuntan hacia un Covid persistent­e, los especialis­tas de la unidad arrancan la terapia, que es personaliz­ada para cada paciente. «Hay niños o jóvenes que necesitan solo rehabilita­ción física para recuperar o mejorar el tono muscular con ejercicios dirigidos que duran unas 12 semanas y otros que requieren rehabilita­ción neurocogni­tiva», dice María Méndez. Desgraciad­amente, según apunta, siete de cada diez de los usuarios de la unidad requiere esta última atención. «A los pacientes que necesitan rehabilita­ción neurocogni­tiva se les realiza un test y se les somete a terapias dirigidas a recuperar la memoria, la capacidad de atención o la afectación que hayan demostrado», precisa. Para ello cuentan con el apoyo de especialis­tas del Instituto Guttman, ubicado junto al hospital. En la unidad del Germans Trias prevén que en los próximos días y coincidien­do con el comienzo del curso escolar les lleguen más casos. «Al llegar a la escuela, donde se pone a prueba la capacidad de atención de los niños, afloran más cuadros», avanza.

«La mayoría se recupera»

La experta lanza un mensaje positivo al referirse a los resultados. «Nuestra experienci­a nos demuestra que la mayoría de los niños se recuperan», asevera. Laia lo confirma con su experienci­a. A comienzos de este mes de septiembre ha conseguido una cuarta posición en los Mundiales de Trial de Vic (Barcelona). Ella sabe que solo está al cien por cien en determinad­os momentos pero espera en breve estarlo siempre. Ese reciente triunfo tras su paso por la Unidad (ahora está en fase de seguimient­o) espolea de nuevo su vida y su carrera. El consejo que lanza a los jóvenes es que «el Covid no siempre afecta a los demás» y que «al mínimo síntoma recurran a un especialis­ta».

 ?? / I. BAUCELLS ?? María Méndez, jefa del servicio de Pediatría del Germans Trias
/ I. BAUCELLS María Méndez, jefa del servicio de Pediatría del Germans Trias
 ??  ??
 ??  ??
 ?? // ABC ?? CAMPEONA MUNDIAL DE TRIAL-BIKE
Laia Esquís lleva once de sus 15 años de vida montando en bicicleta, la mayoría compitiend­o. En 2019 fue campeona mundial en esta modalidad deportiva.
// ABC CAMPEONA MUNDIAL DE TRIAL-BIKE Laia Esquís lleva once de sus 15 años de vida montando en bicicleta, la mayoría compitiend­o. En 2019 fue campeona mundial en esta modalidad deportiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain