ABC (Andalucía)

Enrique Cornejo cumple 80 años: «La palabra jubilación no existe para mí»

► El empresario teatral afronta la nueva década ilusionado, al lado de su mujer, y tras renovar la gestión del Teatro Zorrilla

- ANA MELLADO

«No termino de creerme que Concha Velasco se marche. Sentiría que su adiós fuese definitivo»

«Los años se me han pasado a una velocidad increíble, en la vida he tenido un verano o un descanso»

Cuando cumplió 50 años prometió regalarse un gran homenaje. No lo hizo. Al alcanzar los 60 se marcó el mismo propósito. Tampoco lo cumplió. Y así fueron pasando las décadas hasta llegar hoy a los 80, un domingo cualquiera de septiembre, en el que tampoco habrá grandes festejos en el hogar del icono del teatro español Enrique Cornejo. «Comeré con mi hijo y cenaré con mi mujer y mi perro, eso es todo», declara en conversaci­ón con ABC. «Próximamen­te, voy a entregar el premio internacio­nal de poesía José Zorrilla en su IX edición, con una gran fiesta de gala con 200 invitados, y aprovechar­é para decirles que he cumplido 80 años. Hace tres meses perdí a mi única hermana, que para mí era mi segunda madre, y he pasado el coronaviru­s y la pandemia profesiona­l. Ahora estamos reanudando una nueva etapa», comenta un siempre vitalista y enérgico Cornejo.

El empresario teatral, con más de cuatrocien­tas obras producidas, no se plantea la retirada. «Los 80 es una cifra maravillos­a cuando el destino te permite estar vigente y trabajando, ilusionado y siempre con nuevos proyectos. Me considero un afortunado». La Diputación acaba de renovarle a su empresa Iniciativa­s Teatrales la gestión y explotació­n del Teatro Zorrilla de Valladolid, la tierra que le vio nacer. También dirige el Muñoz Seca, en Madrid, y el Batel en Cartagena, además de otros espacios concertado­s. «La palabra jubilación no existe para mí, hace quince años que pasé de esa edad. Si la vida da oportunida­d de aprender de los mayores, estás obligado a legarlo o transmitir­lo. Un catedrátic­o o un artesano no pueden dejar de legar su sabiduría porque se llegue a una edad».

Nada le llena más de orgullo que ver el fruto de su trabajo sobre las tablas. «Me entusiasma concebir un espectácul­o nuevo, diseñarlo, crearlo y cuando sube a un escenario, en tu interior, sin vanidad, dices: ‘Eso está ahí por mí’».

Su paisana Concha Velasco anunció hace unas semanas, a los 81 años, que se retiraba. «Respeto todas las posturas, pero yo no termino de creerme que Concha se marche. Ha tenido una trayectori­a tan importante y definida y ahora está en la etapa en la que nunca le faltarán papeles. Ella tendrá sus razones, de agotamient­o físico o psíquico. Sentiría que su adiós fuese definitivo, espero que sea un hasta luego».

Cornejo confiesa que desde que salió de Valladolid siendo un chaval no se ha tomado unas vacaciones. «Los años se me han pasado a una velocidad increíble, en la vida he tenido un verano o un descanso. Mi querida Mamen trabaja tan intensamen­te, que también lo antepone al descanso. Ella es joven y le apasiona su trabajo» comenta sobre su esposa con la que se casó en junio de 2018, después de 17 años de feliz convivenci­a.

A lo largo de su trayectori­a ha tratado con multitud de personas ilustres, pero le marcó sobre todo su encuentro con Juan Pablo II en el Vaticano. «Le entregué mi trofeo a la butaca de plata y él me dijo: ‘teatro, teatro, hermoso teatro’, con una voz profunda. Él fue autor y escritor. Me concedió un audiencia de tres minutos y acabaron siendo nueve. También he conocido a la madre Teresa, a Dalí a Picasso».

 ?? // FERNANDO BLANCO ?? Enrique Cornejo, en el Teatro Zorrilla de Valladolid
// FERNANDO BLANCO Enrique Cornejo, en el Teatro Zorrilla de Valladolid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain