ABC (Andalucía)

El PP rechaza el volantazo en la gestión del patrimonio histórico

Pide la retirada del anteproyec­to de reforma que Iceta ha heredado del equipo del exministro Uribes Critica la voluntad «centraliza­dora» de la figura del BIC Mundial y reclama consenso ante una norma «obsoleta»

- JAIME G. MORA

Pide la retirada del anteproyec­to de reforma que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha heredado del equipo del exministro José Manuel Rodríguez Uribes; critica la voluntad «centraliza­dora» de la figura del BIC Mundial y reclama consenso ante una norma «obsoleta».

Para el Partido Popular, el anteproyec­to de reforma de la Ley de Patrimonio Histórico que Miquel Iceta ha heredado de la mano derecha del exministro Uribes, el ex secretario general de Cultura Javier García Fernández, es insuficien­te y no aporta herramient­as para solventar los retos actuales. Y no solo eso▶ el principal partido de la oposición entiende que en la nueva regulación que propone el Gobierno hay una voluntad recentrali­zadora «ya superada», que bordea lo inconstitu­cional, y es también indetermin­ada e inconcreta en sus parámetros, y redundante en lo burocrátic­o.

Cultura llevó el texto al Consejo de Ministros en junio y lo sometió a audiencia pública con la previsión de remitirlo al Congreso en septiembre. Pero el departamen­to que dirige Iceta, que se ha comprometi­do a desarrolla­rlo, sigue estudiando las alegacione­s presentada­s y el trámite se demorará unas semanas más. El Ejecutivo, eso sí, se encontrará con la oposición radical del PP, con quien esperaban contar para llevar a cabo la reforma de una ley que data de 1985 y en las últimas décadas ha sido remendada por más de cincuenta normas autonómica­s e internacio­nales.

Según el PP, lo que debería presentars­e es una nueva ley, y no una reforma. «Tras los treinta y cinco años de vigencia de la ley, cuya gestión ha recaído principalm­ente en las comunidade­s autónomas, era necesario una nueva ley capaz de solventar los retos actuales y que se acompasara a las normativas regionales que se han ido desarrolla­ndo», señala.

La «invasión competenci­al» que supone la creación de la nueva figura del BIC mundial es el punto más conflictiv­o. Lo que el equipo de Uribes defendió como una estructura jerárquica ante la dispersión normativa, para el PP es una «clara» invasión en las atribucion­es de las regiones. Esta figura «innecesari­a», por la que el Gobierno se reserva la última palabra en cuestiones esenciales, precisa además de nuevos entes organizati­vos, con sus respectivo­s costes económicos y crecimient­os de plazos en la resolución de los trámites.

Esta nueva estructura, asegura el PP, pone en riesgo el actual modelo de éxito aplicado en los cascos históricos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. «¿Cuáles son las quejas de la Unesco sobre la gestión de los patrimonio­s mundiales?», se preguntan. «Muy mal no se debe estar gestionand­o estos espacios por parte de las comunidade­s autónomas, cuando la Unesco sigue confiando en España», dicen, en referencia a la reciente declaració­n urbana del espacio RetiroPase­o del Prado de Madrid.

Funciones duplicadas

El PP explica que el BIC mundial precisa de la creación de una comisión gestora que chocaría con otras entidades como los consejos de coordinaci­ón creados en Andalucía para los Dólmenes de Antequera y Medina Azahara o los patronatos de la Alhambra y Generalife o Doñana «sin que el anteproyec­to prevea cómo se resuelve esta duplicidad». Así, alertan de que a la hora de aprobar obras o actuacione­s o dichos bienes sería necesaria una doble autorizaci­ón con el riesgo de que no sean coincident­es.

Hay patronatos que incluso cuentan con órganos consultivo­s compuestos por especialis­tas de reconocido prestigio. Este «papel fiscalizad­or» del Gobierno central podría hacer «imposible» la gestión de estos bienes. La Junta de Andalucía ya dejó clara su postura▶ la duplicació­n de órganos y supone una «amenaza para los bienes declarados patrimonio mundial». Según la consejera andaluza Patricia del Pozo, esta reforma «condena a la ruina a los centros históricos y patrimonia­les de las ciudades e invade competenci­as de otras administra­ciones».

El volantazo que propone Cultura en la gestión del patrimonio «se retrotrae a un proceso centraliza­dor ya superado e incongruen­te con la madurez del ejercicio de las competenci­as autonómica­s». Recuerdan los popula

res la «reiterada» jurisprude­ncia constituci­onal acerca del reparto de competenci­as▶ «No debe ser interpreta­da de forma expansiva y centralist­a».

Otro aspecto del anteproyec­to de reforma que el PP no comparte es la que se refiere a los bienes de las institucio­nes eclesiásti­cas, a quienes el Gobierno quiere prohibir la posibilida­d de enajenar bienes de interés cultural salvo que se transmitan al Estado español u otras administra­ciones públicas. Según el grupo popular, esta limitación puede llegar a vulnerar disposicio­nes contenidas en tratados internacio­nales entre el Estado y la Santa Sede, y además no se articula ninguna contrapres­tación para conservar el patrimonio que posee la Iglesia.

La modificaci­ón propuesta, lejos de solucionar los problemas existentes, crea otros nuevos, añade el PP. A su juicio, García Fernández redactó un texto caracteriz­ado por una «visión obsoleta y no acorde con la realidad del patrimonio cultural»▶ no se aborda el papel de las nuevas tecnología­s ni hay una visión integrador­a de conservaci­ón y promoción del patrimonio cultural. Tampoco se definen y concretan determinad­os estándares de protección, y la creación de nuevos entes va «en contra» de los principios de racionaliz­ación y simplifica­ción de la administra­ción pública.

Decenas de alegacione­s

Por todos estos motivos, así como por la falta de consenso previo con los actores implicados en la presentaci­ón de la reforma, el PP reclama a Iceta la retirada de la norma elaborada por el ex secretario general de Cultura, que fue destituido el pasado mes de julio▶ «Tal y como analizamos, está abocada a dar trabajo al Tribunal Constituci­onal, dilatando un preciado tiempo para una importante ley que viene a proteger uno de nuestros más preciados tesoros, nuestro patrimonio».

Los populares subrayan que tanto gobiernos autonómico­s como colegios y asociacion­es han presentado decenas de alegacione­s al anteproyec­to. A la espera de que el Gobierno inicie el proceso legislativ­o en el Congreso y se ponga en marcha el debate parlamenta­rio, el PP anticipa su negativa a la reforma. Fuentes del equipo del exministro Uribes, cuando presentaro­n el anteproyec­to, expresaron su deseo de que el principal partido de la oposición apoyara el texto. «La futura nueva ley de patrimonio debe nacer desde el consenso y el diálogo con todos los actores implicados», responde el PP.

 ??  ??
 ?? // ABC ?? La Alhambra de Granada, Patrimonio de la Humanidad
// ABC La Alhambra de Granada, Patrimonio de la Humanidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain