ABC (Andalucía)

Gibraltar: colonia y base militar

La primera mentira de don Fabian figura ya en los titulares «Gibraltar es hoy por hoy una colonia únicamente porque España lo quiere»

- JOSÉ MARÍA CARRASCAL

EL ABC de ayer incluía una entrevista a Fabian Picardo, que empieza con una mentira, termina con otra y, cuanto hay en medio, es también falso, como el título que ostenta, presidente del Gobierno de Gibraltar, al tratarse de una colonia inglesa, donde la máxima autoridad es el gobernador, un general inglés, desde que fue arrebatada a España en 1704, en nombre de un aspirante al trono español hasta nuestros días, y tiene toda la pinta de continuar siéndolo por mucho tiempo dada nuestra desidia.

La primera mentira de don Fabian figura ya en los titulares▶ «Gibraltar es hoy por hoy una colonia únicamente porque España lo quiere». Ya nos gustaría. Gibraltar es una colonia porque así figuraba en la lista de las mismas enviada por el Gobierno británico a Naciones Unidas en cumplimien­to de la resolución 1,514 (XV) de la Asamblea General del 14 de diciembre de 1960, conocida como Carta Magna de la Descoloniz­ación, en la que se reconoce el derecho a autodeterm­inarse de todas las colonias. Y que sigue en tal situación lo demuestra que en todas las Asambleas Generales desde entonces vuelve a debatirse el tema, ya que en la resolución 2.353 (XXII) del 19 de diciembre de 1967 dicha Asamblea indicó cómo tenía que hacerse tal descoloniz­ación: «Por negociacio­nes entre los gobiernos español y británico», teniendo en cuenta que «toda situación colonial que destruya parcial o totalmente la unidad nacional y la integridad territoria­l de un país es incompatib­le con los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas», Londres se niega. Es más, ha ampliado su colonia al Istmo con España.

El Brexit creó una nueva situación. El Reino Unido había logrado meter a Gibraltar en la Unión Europea como «territorio cuyos asuntos externos lleva un estado miembro». Pero al salir RU de la UE, salía su colonia. O a merced de España. Trapichean­do como siempre, han logrado que se quede en el «espacio Schengen» o territorio fiscal europeo. Pero al ser tanto como dejar abierta la puerta trasera de dicho espacio por Gibraltar, Bruselas exige que en su puerto y aeropuerto haya aduanas para controlar las mercancías y personas que entren en Europa, dando a España esa responsabi­lidad. La parte central de la entrevista con Picardo se centró en ello, sin aceptar que se toque «un grano de la arena de Gibraltar». Lo de siempre: quedarse con lo mejor de ambos mundos. El resto son palabras huecas y mentiras baratas: «La presente generación de españoles todavía tiene esos gajes de oficio fascista de Franco». «Somos una cosa muy especial y queremos seguir siéndolo».

En efecto, son una colonia y una base militar en pleno siglo XXI. La última en Europa y, pronto, en el mundo. Con el actual gobierno, por otros 300 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain