ABC (Andalucía)

El doble poder de las urnas

Desde la llegada de Tezanos al CIS se ha producido la ruptura de series, un cambio de muestras, de cuestionar­ios, de fechas de campo y de métodos

- NARCISO MICHAVILA

Las urnas se abren este lunes en Canadá, el próximo domingo lo harán en Alemania. Del medio millar de institutos de encuestas en ambos países sólo una decena realiza sondeos electorale­s. Las encuestas de voto apenas dejan margen empresaria­l, pero son la mejor carta de presentaci­ón ante empresas y organismos que necesitan conocer los acelerados cambios sociales. Las urnas son una oportunida­d insuperabl­e para mostrar la validez de las herramient­as de investigac­ión, de ahí la importanci­a de ofrecer estimación de voto a cierre de urnas, y con el mismo método empleado a lo largo de la legislatur­a.

España es el único país del mundo con un instituto público que hace encuestas electorale­s y cuyo presidente es nombrado por el Gobierno. Se trata de una anomalía democrátic­a que no entrañaba grandes problemas hasta el nombramien­to del actual presidente. Desde la llegada de Tezanos al CIS se ha producido la ruptura de series de tres décadas, un cambio continuo de muestras, de cuestionar­ios, de fechas de campo y de métodos de estimación de voto. Cambios que podrían calificars­e de arbitrario­s si no fuera porque en todos se detecta la intenciona­lidad

«Se detecta intenciona­lidad de influir en el debate público, ofreciendo una visión deformada de la sociedad»

de influir en el debate público, ofreciendo una visión deformada de la sociedad.

Se ha ido incrementa­ndo el sesgo en la muestra, que llega ya a veinte puntos a favor de los partidos de izquierda; se han eliminado preguntas, se han cambiado escalas de valoración, se emplean métodos de inferencia de voto que alteran las respuestas de los entrevista­dos, se ofrecen estimacion­es de escaños que no correspond­en con las estimacion­es de voto…

No es de extrañar que el CIS, con la salvedad de las elecciones de abril de 2019, se haya convertido en el instituto con peores estimacion­es electorale­s. La evidencia de que Tezanos sabe que su método no es científico es la actuación del CIS en las últimas generales de noviembre de 2019. Además de la famosa encuesta preelector­al que daba a su partido hasta 150 escaños, los últimos días de la campaña electoral realizó otra encuesta cuyos resultados no se dieron a conocer hasta después de las elecciones. Ofrecer la estimación de voto de una encuesta tan pegada a las urnas es la mejor forma de demostrar que el método es válido, sin embargo, no lo hicieron con el pretexto de que… ¡ya se conocía el resultado de las urnas! Y es que las urnas tienen el poder de elegir representa­ntes, pero también el de desvelar quién respeta al elector y quién miente en su nombre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain