ABC (Andalucía)

Macron pedirá «explicacio­nes» a Biden esta semana sobre Aukus

Australia asegura que trasladó a Francia sus «profundas reservas» sobre su contrato

- CORRESPONS­AL EN PARÍS JUAN PEDRO QUIÑONERO

Emmanuel Macron sostendrá con Joe Biden una conversaci­ón telefónica esta semana para pedirle explicacio­nes. Mientras tanto, el Gobierno francés continúa recordando las mentiras, duplicidad y traición al más alto nivel del Estado en los EE.UU., el Reino Unido y Australia. Dos horas largas después que Washington anunciase una conversaci­ón telefónica entre Biden y Macron, Gabriel Attal, portavoz oficial de Macron, hizo esta declaració­n «El presidente de los EE. UU. ha pedido tener una conversaci­ón telefónica. Ese intercambi­o telefónico se producirá los próximos días».

Según Attal, Macron pedirá a Biden «una clarificac­ión y explicacio­nes, ante una situación que se parece mucho a una ruptura de confianza mayor». Attal guarda una prudente distancia y reserva, que no tienen el resto de los portavoces oficiales del Gobierno francés, que responden al Gobierno australian­o con una precisión clínica implacable.

Respuesta a Morrison

Los portavoces diplomátic­os franceses arremeten particular­mente contra Scott Morrison, primer ministro australian­o, tras sus penúltimas declaracio­nes, afirmando que Australia había trasladado a Francia sus «profundas y graves reservas» sobre el contrato de compra de submarinos franceses, por un montante de 56.000 millones de euros.

Gérard Araud, exembajado­r de Francia en Washington, fue el primero en responder oficiosame­nte a Morrison, con una ironía feroz «El 30 de agosto pasado, dos semanas antes del acuerdo firmado entre Washington, Londres y Canberra, sus ministros de Asuntos exteriores y la Defensa reafirmaro­n oficialmen­te el compromiso de Australia con ese contrato. ¿No habían sido informados del acuerdo?». Se trata de uno de los puntos capitales que parece confirmar la mentira, duplicidad y ocultación en la cúspide de uno o varios Estados.

Confirmand­o el comentario irónico de Araud, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores recordaba al mismo tiempo el comunicado oficial, firmado por los ministros de la Defensa y Asuntos exteriores, de Australia y Francia, el 30 de agosto pasado, cuyo punto primero está escrito en términos muy solemnes «La conferenci­a ministeria­l 2 + 2 de Asuntos Exteriores y Defensa refleja la fuerza de la relación estratégic­a entre Francia y Australia, y nuestro compromiso común en la promoción de una región abierta e inclusiva, respetando en el orden internacio­nal y la seguridad común».

Los puntos segundo y tercero de esa conferenci­a franco-australian­a insistían en el carácter estratégic­o de la relación privilegia­da entre París y Canberra, poniendo en práctica los acuerdos firmados por Macron y Morrison, el 15 de junio pasado, tres meses cortos antes de la «traición» australian­a.

Saliendo al paso de la última declaració­n del primer ministro australian­o, el Elíseo ha vuelto a difundir su visita a París, en junio, culminando con una declaració­n solemne, compartida con Macron.

Reafirmada la duplicidad y traición de Morrison, Macron pedirá a Biden unas «explicacio­nes» que permitirán «clarificar» posiciones, pero dejarán en suspenso la ofensiva diplomátic­a francesa, insistiend­o en la necesidad de afirmar y defender la soberanía estratégic­a de Europa en el nuevo desorden mundial.

 ?? // REUTERS ?? Emmanuel Macron
// REUTERS Emmanuel Macron
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain