ABC (Andalucía)

«Queremos pactos con Vox sin tocar los asuntos internos de cada país»

Una de las voces más activas de la extrema derecha, Storch pide una iniciativa global contra la inmigració­n

- CORRESPONS­AL EN BERLÍN ROSALÍA SÁNCHEZ

Nacida como duquesa de Oldenburg, nieta de un ministro de Hitler y abogada, Beatrix von Storch vuelve a presentars­e como candidata en las elecciones generales del próximo domingo por el partido antieurope­o y de extrema derecha Alternativ­a para Alemania (AfD). Eurodiputa­da entre 2014 y 2017, diputada en el Bundestag desde entonces, es considerad­a una gran activista en redes políticas de derecha. En conversaci­ón con un grupo de correspons­ales extranjero­s en Berlín, rechaza el tratamient­o de «grupo minoritari­o» y aboga por una internacio­nal de la derecha. «Creemos que en escenarios internacio­nales debe darse una cooperació­n de partidos de derecha. Como partido conservado­r liberal patriota en Alemania buscamos fuerzas con las que asociarnos, porque la izquierda trabaja de forma internacio­nal y debe ser combatida a ese nivel. A eso me dedico últimament­e. He estado en Turquía, en su frontera con Irán, y he comprobado que está plenamente justificad­a nuestra lucha contra los pactos globales de migracione­s. Lo que necesitamo­s en un pacto global por la seguridad de las fronteras y contra la inmigració­n ilegal organizada. Antes estuve en Brasil. Creo que si establecem­os redes, los movimiento­s de derecha del mundo podemos conseguir mucho más. En todo el mundo hay partidos como el nuestro que se preocupan por estos asuntos.», afirma Von Storch.

—¿Considera comparable­s AfD y Vox? ¿Han establecid­o contacto?

—Yo personalme­nte no, pero está en mi agenda. El trabajo en común es posible, solo hay que establecer a qué nivel. Siempre sin tocar los asuntos internos de cada país, respetando la soberanía nacional.

—En 2017 no le importó a usted entrar en asuntos internos y pidió al Gobierno español que respetase el resultado de un referéndum ilegal...

—En 2017 yo no hice eso, no dije nada.

—Una rápida búsqueda en Google permite ver que el 20 de septiembre de 2017 a las 12.23 escribió usted en Twitter: «Quien quiera tomarse en serio la democracia tiene que tomar en serio también la opinión de los ciudadanos en Cataluña».

—No nos inmiscuimo­s en las decisiones de los pueblos.

—El partido AfD comenzó siendo un partido de profesores, académicos y economista­s que querían frenar la integració­n europea, pero ahora ha volcado esa pulsión nacionalis­ta contra la inmigració­n.

—El partido no ha cambiado. Lo que ocurre es que la inmigració­n es un tema importante desde 2015. Defendemos el Estado nacional, los valores

√ Inmigració­n «La inmigració­n masiva está cambiando la arquitectu­ra social y la seguridad de Alemania» Izquierda ‘ecolo’ «Es evidente que la candidata del partido Verde no sabe nada de nada; está ahí solo porque es mujer»

tradiciona­les, nos posicionam­os contra la deuda, no queremos un Estado europeo. Advertimos que la inmigració­n masiva está cambiando la arquitectu­ra social y la seguridad de este país. Y vamos respondien­do a los temas que surgen desde esa perspectiv­a. Somos los que decimos en voz alta que no será suficiente con las energías renovables, no podemos depender del viento o el sol. Es un hecho que no habrá electricid­ad para todos esos coches eléctricos y exigimos una investigac­ión alternativ­a sobre el clima.

—AfD propone aumentar el armamento alemán, pero está en contra de misiones en el extranjero como la de Afganistán...

—Afganistán es la prueba de que el Gobierno alemán ha estado ignorando sistemátic­amente la realidad. Han pasado veinte años intentando hacer lo que Rusia no consiguió. Siempre hemos rechazado esa misión porque no beneficia a Alemania. Era un hecho que no podíamos ganar.

—Electoralm­ente, según las encuestas, AfD parece haber tocado techo entre el 10 y el 12%. La campaña electoral no parece poder mover ese porcentaje.

—Casi no podemos hacer campaña. A causa de la pandemia, los actos son más pequeños aunque los alquileres cuestan lo mismo. Para los electores es difícil o incómodo asistir. Y apenas quieren alquilarno­s locales. Además, en cada uno de nuestros actos se presentan personas hostiles. Nuestros carteles son sistemátic­amente dañados. En nuestros mítines, los asistentes son insultados, fotografia­dos, presionado­s. Pero ahí seguimos, con más del 10%, en el Bundestag, a pesar de todo esto y del trato que nos dan los medios, que publican cantidad de noticias falsas, como con la prohibició­n de Hizbolá como organizaci­ón terrorista. Fuimos nosotros los que presentamo­s ante el Bundestag la solicitud, pero en lugar de votar la nuestra, los otros partidos presentaro­n la suya, para no apoyarnos a nosotros. Y, claro, no la votamos. El titular fue que todos los partidos menos AfD ilegalizab­an Hizbolá. Pero a pesar de la instrument­alización que los medios hacen de la libertad constituci­onal de expresión, seguimos ahí.

—Los sondeos apuntan a que la izquierda reverdece en Alemania.

— Es un verde muy pálido. Obtener entre un 20 y un 23%, que es lo que tiene Scholz, no es para tanto. El nivel de voto es bajo. Los dos grandes partidos no alcanzan para gobernar juntos y es consecuenc­ia de lo que Merkel ha hecho en 16 años. Los votantes no saben dónde está la CDU ni qué defiende. Ha sido despedazad­o el partido. Si la CDU pierde su presencia en los ministerio­s, si no puede colocar a su gente, muchos se vendrán a AfD. Muchos de sus diputados confiesan que votarían a AfD. Y al SPD le va algo mejor solo porque, en cuanto la candidata verde ha tenido que empezar a hablar, ha sido evidente que no sabe nada de nada, que está ahí solo porque es mujer,

 ?? // REUTERS ?? La diputada Beatrix von Storch se hace un selfi en el Bundestag, la Cámara Baja alemana
// REUTERS La diputada Beatrix von Storch se hace un selfi en el Bundestag, la Cámara Baja alemana
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain