ABC (Andalucía)

La curva de crecimient­o

-

En un mercado en el que sigue imponiéndo­se la visión ‘top-down’, la clave es tratar de anticipar qué puede pasar por la curva. Y en tanto que el debate sobre el impacto en el crecimient­o económico del Covid lo deberíamos dar por superado visto lo que ha pasado con esta última ola en los países en los que la vacunación está más avanzada, la discusión se va a trasladar a cuál va a ser el impacto en los precios del fuerte crecimient­o de este año y el que viene y lo que vayan a hacer los bancos centrales como demuestra la polémica que comentamos arriba. La economía mundial va a seguir creciendo de la mano de los países desarrolla­dos en tanto que estos son en los que el proceso de vacunación está más avanzado. Cabe destacar que Europa por primera vez en mucho tiempo va a crecer a mayor ritmo que EE.UU.

España va a ser la economía europea que más crezca. Puede cerrar el año con un crecimient­o cercano al 8%.

Los bancos centrales han dejado muy claro que como se conoce en la jerga van a ir por detrás de la curva. Tienen la lección aprendida. De forma muy paulatina y a lo largo de los próximos meses irán levantando el pie del acelerador con menores compras de bonos, lo que no se puede confundir con pisar el freno. Las subidas de tipos llegarán más adelante en el tiempo.

Sorprenden últimament­e las dudas sobre el crecimient­o. Las políticas monetarias van a continuar siendo ultra expansivas y los planes fiscales extraordin­arios –Next Generation EU o el plan Biden– van a empezar a coger tracción en los próximos meses y sus efectos se van a prolongar varios años en el tiempo. La

discusión no es si se va o no a crecer

porque el crecimient­o va a ser muy fuerte, sino qué pasa con los precios

en ese entorno de fuerte recuperaci­ón y si los repuntes que estamos viendo son o no transitori­os. Están totalmente fuera de lugar las voces que últimament­e alertan de estancamie­nto económico con inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain