ABC (Andalucía)

«La erupción fue un reventón, como si hubiera caído una bomba»

-

La erupción volcánica que se desató en Cumbre Vieja en torno a las 15.15 horas y en la zona Cabeza Vaca, en el municipio de El Paso, sorprendió a los palmeros cuando la isla aún se encontraba en semáforo amarillo de alerta volcánica.

«Fue un reventón, como si hubiera caído una bomba», comentó a EP, Guillermo, natural del núcleo de El Paraíso, en el barrio de Las Manchas, desde la casa de unos familiares en Los Llanos de Aridane donde va a pasar las primeras horas de la evacuación.

El vecino de La Palma dijo que en los primeros momentos tras la erupción «hay un shock» porque no se sabe cuánto va a durar y también fue «un poco caótico», algo «normal» porque las erupciones volcánicas no son habituales.

«Al principio no sabes qué hacer pero ya estábamos preparados con la documentac­ión, teníamos a los animales de compañía», agregó, subrayando que hubo algo de «caos» en la carretera hasta que apareciero­n la Policía Local, la Guardia Civil y la ambulancia.

Incluso, comentó «nos dejamos las medicinas de mi madre y volvimos hacia atrás». Guillermo desconoce si las propiedade­s de su familia están afectadas porque no se podían acercar a la zona pero «es probable» que llegue la lava, y además, conoce a algunos vecinos que sí han sufrido los efectos «y ahora por la noche, cada vez hay más lava y más grande».

En esa línea señaló que la zona de El Paraíso, aunque no es un núcleo urbano consolidad­o sí tiene muchas viviendas diseminada­s, algunas de extranjero­s, por lo que no duda de que la lava habrá llegado a las viviendas.

Además, reconoció que aunque estaban avisados porque el ‘enjambre sísmico’ de la última semana ha ido ganando en intensidad, la erupción se presentó «de repente», si bien desde la mañana de ayer ya sospechaba­n que podía ocurrir algo porque la actividad sísmica era muy intensa.

Al cierre de esta edición, la Guardia Civil ya había puesto en marcha la evacuación de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción (a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida).

A última hora de ayer proseguía por los núcleos de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos. En cuanto a las carreteras, la LP-212 fue atravesada por la lava en el barrio de Alcalá, en El Paso, y se cortó completame­nte al tráfico las carreteras LP-212, LP-214, LP-105 y LP- 301.

La Guardia Civil desplegó en la zona a 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana, tres patrullas de tráfico, una patrullera del servicio marítimo y un helicópter­o.

Desde el 112 Canarias recomendar­on a la población mantener la calma, cerrar puertas y ventanas de las casas, más los suministro­s de agua, luz y gas, llevar documentac­ión, teléfono móvil y radio a pilas y en caso de tener animales, hay que seguir las directrice­s del plan de evacuación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain