ABC (Andalucía)

Cincuenta años después del infierno del Teneguía

La isla de La Palma ha vivido las erupciones más peligrosas de la historia

- ISRAEL VIANA

La Palma empezó a temblar el 11 de septiembre. Esos pequeños y continuado­s seísmos eran la señal de alarma de un episodio telúrico rápido que ocho días después ha desembocad­o en una gran erupción. Lo ha hecho medio siglo después de que surgiera otro volcán en La Palma, el Teneguía, hasta ahora el volcán más joven de España. La isla de El Hierro también sufrió una erupción en 2013, pero fue submarina y no puso en riesgo a la población. Según el informe que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) hizo público en 2017, seis años después, este obligó a desalojar en dos ocasiones el pueblo pesquero de La Restinga y, además, su cumbre sufrió un colapso por el que perdió, de golpe, 30 metros de altura bajo el agua.

Sin embargo, nada es comparable a las erupciones que se han vivido en La Palma. Lo más parecido a lo que está ocurriendo ahora sucedió en 1971, cuando en La Palma despertó el Teneguía. ‘Veintiséis bocas tenía ayer el volcán de La Palma’, advertía el titular de ABC de entonces, que explicaba a continuaci­ón▶ «Todas ellas arrojan lava incandesce­nte con gran vehemencia, hasta el punto de que, mientras el río de magma se desliza impetuoso, el ritmo de las explosione­s lanzan al aire, con fuerza, nubes de humo y ceniza. Estas alcanzan cotas de entre 500 y 700 metros, junto a piedras de tamaño regular que, a modo de proyectile­s, caen sobre las tierras circundant­es. Nadie puede predecir qué va a ocurrir en las próximas horas, pero dos mil personas que habitaban en la zona han tenido que ser evacuadas».

El volcán de Cumbre Vieja, al que los palmeros habían bautizado en otro tiempo como ‘Teneguía’, entró en erupción tresciento­s años después de la anterior vez. Esta de 1971 fue la última que se produjo en la superficie de la tierra en España. Aquel acontecimi­ento duró diez días. La última vez que el Teide escupió lava fue en 1909 y no ocasionó ningún daño a la población. Algo que solo había ocurrido otras 12 veces en los últimos 2.000 años. Las anteriores en 1798, 1706, 1704 y 1492, cuando Colón descubrió América.

Cesó diez días después

El volcán produjo otros daños materiales en los cultivos de vid de la zona y destruyó una playa, aunque luego se formó otra gracias al material expulsado. Las pérdidas se valoraron en seis millones de pesetas, sobre todo en las vías de comunicaci­ón, en algunas viviendas y en las mencionada­s tierras agrícolas. No afectó, sin embargo, a las principale­s zonas pobladas, pero lo más curioso es que, gracias a la cercanía de la costa, la lava vertida al mar se solidificó e hizo crecer el tamaño de la isla. Por último, la zona se convirtió en un atractivo turístico que hizo que se incrementa­ran los vuelos a la isla.

La erupción terminó el 19 de noviembre de 1971. Finalizó con un ruido que testigos presencial­es describier­on como ‘similar al de un reactor’, que duró cerca de seis minutos. El ruido se oyó en gran parte de la isla y, cuando finalizó, la erupción de lava y otros productos volcánicos se cortó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain