ABC (Andalucía)

Arthur Rambo y Camila, dos personajes a tener en cuenta… de Twitter

Laurent Cantet e Inés María Barrionuev­o presentan dos filmes muy en sintonía con la moral actual

- OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

El programa oficial reunió en las últimas horas un par de películas que coincidían en presentar dos asuntos que mantienen al mundo en ascuas, el empoderami­ento de las redes sociales y la sororidad de la mujer. Una era la francesa ‘Arthur Rambo’, de Laurent Cantet, y otra la argentina ‘Camila saldrá esta noche’, de Inés María Barrionuev­o, y ambas defendían bien su idea y alertaban sobre una actualidad que le exige al individuo estar a la altura no solo de sí mismo sino también al nivel de la cantidad de minas personales que impone la moralidad social a cada paso que da, sea de comportami­ento o de pensamient­o, y que forma ese extraño conglomera­do de ‘tics’ que llamamos ‘libertad’.

Cantet es un cineasta con buen ojo para las alertas, las sociales y laborales en títulos como ‘Recursos humanos’ o ‘El empleo del tiempo’, o las educativas en ‘La clase’. Y aquí se tira en plancha sobre la glotonería de las redes sociales, concretame­nte Twitter, que devora fama, prestigio y horizonte en lo que tarde en prender un incendio, tal y como le pasa al personaje protagonis­ta, un joven escritor con futuro, cuando en su minuto uno de celebridad aparecen unos incomodísi­mos tuits firmados con un pseudónimo, Arthur Rambo, racistas, homófobos y extremista­s que lo dejan listo para que la sociedad demuestre con él su destreza con la escobilla de váter.

Un director listo y que considera también lista a su audiencia permitiénd­ole detectar la razón, la sinrazón, la hipocresía de un mundo tan presto al halago como al escupitajo, y su historia se esfuerza en presentar a su hombre como una víctima de su dudoso ingenio y como una moraleja andante del piensa lo que escribes y escribe lo que piensas; es decir, una máxima que está bajo mínimos en la cultura de la velocidad digital, la agilidad de dedos y la necesidad de ‘amigos’.

La directora Inés María Barrionuev­o ha hecho una película de chicas, ‘Camila saldrá esta noche’, pero también de ese islote despoblado y lleno de trampas que es la adolescenc­ia, en el que uno se busca a sí mismo y a saber qué es lo que encuentra. Camila vive en ese islote con gesto adusto y muy atenta a la exploració­n de fronteras que abrir o cerrar a su alrededor, con amigos, compañeros de colegio y familia, especialme­nte su madre (los mejores momentos de la película están ahí, en ambas, y qué gran actriz es la madre, Adriana Ferrer).

El guion presiona las teclas convenient­es para que del relato salten las sugerencia­s previstas, desde la incomunica­ción hasta el abuso, la libertad sexual, estética y emocional, y dentro de un empuje y jurisdicci­ón feminista. En ese terreno de la sororidad y el empoderami­ento (para qué buscar otras palabras si estas son las ‘guais’) femenino, la película busca más eficacia que innovación, pero el retrato que revela de la adolescenc­ia y su actitud de diva del bel canto lo deja a uno perplejo, especialme­nte si no fue ayer, ni antes de ayer, cuando interpreta­ba arias, o tal vez coplillas.

 ?? // EFE ?? El actor Rabah Nait Oufella y el director Laurent Cantet, en el festival
// EFE El actor Rabah Nait Oufella y el director Laurent Cantet, en el festival

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain