ABC (Andalucía)

El cruyffismo, cuando la excelencia pasa a ser una condena

El Barcelona siempre ha perseguido el estilo del gurú holandés, incluso ahora que no tiene jugadores para ello Laporta, que idolatró a Cruyff hasta el extremo, impone a Koeman seguir por ese camino de manera innegociab­le

- SERGI FONT

Se enfrenta esta noche el Barcelona al Granada con las heridas aún supurando tras la dura derrota sufrida ante el Bayern en Europa, que desnudó las carencias de un equipo en decadencia. Y lo hace inmerso en un profundo debate sobre el estilo. El que pretende Joan Laporta que se mantenga contra viento y marea, que tiene en Johan Cruyff su inspiració­n, y el que propone Ronald Koeman, más preocupado por ganar en un complicado momento en el que se siente acuciado por las importante­s salidas este verano (Messi y Griezmann) o las numerosas lesiones (Ansu Fati, Agüero, Dembélé, Braithwait­e, Jordi Alba y Pedri) que condiciona­n su alineación. «Hay diferentes estilos para ganar y lo demuestran muchos equipos. Depende de los jugadores... En el Barça, el básico es el 4-3-3, pero depende del número de delanteros que tienes, de centrales... Si hubiéramos jugado más abiertos contra el Bayern, la derrota hubiera sido más grande», justifica el técnico neerlandés, que ante los alemanes apostó por el controvert­ido 3-5-2 que tantas criticas le reportó el año pasado.

¿Pero qué es el cruyffismo que exige Laporta como condición para la continuida­d de Koeman? La idea es controlar el balón, evitar que el rival se sienta cómodo, pero con la portería rival como objetivo. De nada sirve acabar los encuentros con el 80 por ciento de posesión si no se ha disparado a puerta o de batir el registro de pases sufriendo ante un equipo inferior. «La posesión es el medio, no el fin. El objetivo es llegar a la portería lo antes posible», explica a ABC Jaume Langa, fisioterap­euta del Barcelona que durante los 34 años que estuvo en el Barcelona asistió a muchas charlas de Cruyff o Guardiola. Los rondos, las triangulac­iones, las ayudas y los cambios de posición continuos son la base y lo que se enseña en la cantera. «Para que un equipo juegue con un sistema determinad­o hay que fichar o tener futbolista­s para este sistema. Si no tienes a los jugadores adecuados no lo puedes aplicar», añade Langa.

Parte del barcelonis­mo y del palco le afea a Koeman un fútbol insulso y un pragmatism­o destinado a ganar desde el conservadu­rismo. No obstante, otro sector reconoce las dificultad­es para proseguir con el manido ADN tras la marcha de jugadores que lo perpetuaba­n, como Messi, Xavi o Iniesta. «El Barcelona es esclavo de la gran escuela que fue. Lo que hizo Cruyff con el Barcelona y después Guardiola difícilmen­te se volverá a ver. El estilo hoy en día se llama jugadores, los que tienes en este momento», apunta Miguel Reina, exportero internacio­nal del Barcelona entre 1966 y 1973.

Necesidad de adaptarse

La afición se divide entre los que piensan que la condición neerlandes­a de Koeman le permite apostar de forma desinhibid­a por la cantera y el fútbol total y los que creen que esta muy alejado del credo atrevido y ofensivo que implementó Cruyff y que perfeccion­ó Guardiola. Antoni Guil, presidente de la Confederac­ión Mundial de Peñas del Barcelona, cree que el equipo «debe adaptarse a los cambios». «No hay que perder el ADN , el modelo y el estilo, pero hay que adaptarlo a las circunstan­cias y el equipo que teníamos hace unos años no es igual al que tenemos ahora», añade. El perfil de los jugadores es clave para Guil que aboga por «readaptar el modelo, como hizo el propio Cruyff, que fue evoluciona­ndo su modelo en función de los futbolista­s que tenía en cada momento».

Si hay alguien que admira a Johan Cruyff es Ramon Alfonseda, delantero del Barcelona entre 1969 y 1973, formado en las categorías inferiores del club y actual presidente de la Agrupación de Veteranos del club catalán. «El Barcelona tiene un estilo que nos ha dado los mayores éxitos a lo largo de nuestra historia, pero también es verdad que es un sistema que, en función de los jugadores que tienes y de los rivales, lo tienes que hacer evoluciona­r. Debemos ser fieles a un sistema, pero con un concepto evoluciona­do y eso viene a través de los futbolista­s que tenemos en la cantera, del equipo contrario... Nos tenemos que adaptar. Guardiola también se tuvo que adaptar cuando llegó a Alemania o al City. Si Pep fichara ahora por el Barcelona debería adaptarse a los jugadores que hay», argumenta Alfonseda. «Un sistema cerrado e inamovible es difícil que fructifiqu­e porque hay que tener a los jugadores adecuados y ver cómo juega el rival», añade el exfutbolis­ta.

Pablo Alfaro, que actualment­e es comentaris­ta en Movistar, formó parte del Dream Team y tuvo a Cruyff como entrenador, lo que le habilita para posicionar­se en el debate que ate

naza al barcelonis­mo. «El Barcelona es mucho más esclavo de su situación actual y de su presente, que va bastante más allá del ADN y del estilo. Es verdad que lo que llena en el Camp Nou es una forma de jugar muy estética, manejando los mismos mecanismos y asociado a gente con un nivel técnico muy alto. Pero ahora la situación de club es la que es y los jugadores que tienen más ascendente y pueden llevar la calma son cuestionad­os y empiezan a dejar de ser eficaces. Además, en esta vida, no solo en el fútbol, el pensamient­o único ya esta demodé. Lo que servía de guía ahora esta mucho más globalizad­o y democratiz­ado y tienes que saber adaptarte a los tiempos. No puedes anclarte a un recuerdo», insiste el mítico defensor.

Las numerosas bajas

Se defiende Koeman como gato panza arriba recordando que hace un año «el Barcelona perdió 2-8 ante el Bayern con Messi, Griezmann y Luis Suárez», futbolista que ya no tiene. Rehusa el rol de oportunist­a, pero recuerda que esta semana logró un resultado mejor ante el Bayern. «Y acabamos con Mingueza, Araujo, Balde, Eric García, Gavi, Pedri, Demir, todos jóvenes...». Aquí surge la defensa de Alfaro, que recuerda▶ «El Barcelona tiene muchas bajas arriba, que son los puestos más determinan­tes, y cuando Agüero, Ansu Fati o Dembélé estén bien el equipo subirá mucho a nivel ofensivo, pero ahora hay que adaptarse». Es el precio del cruyffismo.

Miguel Reina

Exjugador del Barcelona «Al Barça le costará ser lo que fue entonces, es esclavo de su escuela»

Ramon Alfonseda

Presidente Agrupación Veteranos «Un sistema cerrado ya no vale, hay que adaptarse»

Antoni Guil

Agrupación Mundial de Peñas «Hay que readaptar el modelo, como ya iba haciendo entonces Cruyff»

Jaume Langa

Exfisioter­apeuta primer equipo

«Para jugar con un sistema hay que tener los jugadores adecuados»

Pablo Alfaro

Exjugador y comentaris­ta «No puedes anclarte en un recuerdo, además el Barça es esclavo de su situación actual y de sus bajas»

 ?? // AFP ?? Ronald Koeman, durante el entrenamie­nto de ayer domingo
// AFP Ronald Koeman, durante el entrenamie­nto de ayer domingo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain