ABC (Andalucía)

Y De Gea paró un penalti

∑El meta español volvió a atajar una pena máxima cinco años después para darle la victoria al United en el minuto 95

- IVÁN MARTÍN

Como en épocas pretéritas, David de Gea volvió a ser noticia ayer por una acción decisiva, por una parada que vale tres puntos. El español, después de cinco años sin atajar una pena máxima (siete en Premier), regresó a ser protagonis­ta en el Manchester United tras una bella estirada para repeler el penalti lanzado por Mark Noble, el capitán del West Ham United. Precisamen­te, el veterano mediocentr­o inglés había ingresado en el minuto 94 del encuentro justamente para ejecutar el lanzamient­o, pero el guardameta español adivinó sus intencione­s y paró el ajustado disparo con suficienci­a. Gracias a esta acción, su equipo pudo conservar el 1-2 en el marcador y sumar así tres puntos más que le aúpan a la segunda posición de la Premier League, aunque empatados a puntos con el primer clasificad­o, el Liverpool.

Ciertament­e, el meta madrileño no es un especialis­ta en el arte de parar penaltis: de 79 lanzamient­os recibidos, solo consiguió detener 12. De hecho, el último que detuvo fue en 2016, en un encuentro de FA Cup ante el Everton. Con la selección española nunca paró uno y con su club quedó señalado en la pasada final de la Europa League, donde recibió, en la tanda decisiva, once goles consecutiv­os desde los once metros (además de errar él mismo el definitivo, el que encumbró al Villarreal al título en Gdansk).

El ex del Atleti vivió en la pasada campaña un calvario profesiona­l: perdió la titularida­d en Premier en favor del joven Dean Henderson y su papel quedó relegado a los torneos eliminator­ios, donde su rendimient­o no fue óptimo. Además, tras varias pifias impropias de un portero de primer nivel en el United, Luis Enrique dejó de confiar plenamente en él y le entregó las llaves de la portería de la selección a Unai Simón.

En verano se rumoreó intensamen­te con el fin de su ciclo en Mánchester; sin embargo, aunque su papel se intuía secundario, decidió continuar a las órdenes de Soljskaer. Y tras una sólida pretempora­da, el español ha vuelto a dominar la meta del club más laureado de Inglaterra. Titular en todos los partidos de la campaña, De Gea ha recuperado su mejor versión y vuelve a ser un pilar fundamenta­l en su club, del que ya fue elegido en varias ocasiones como el mejor futbolista de la campaña.

Aspirantes a todo

Mediante la tremenda intervenci­ón a Noble, un jugador con un 90% de efectivida­d en lanzamient­os de penalti en su carrera, De Gea entregó una victoria crucial a los del noroeste de Inglaterra, un club que vuelve a aspirar a todo▶ el regreso de Cristiano, que volvió a marcar ayer y ya suma cuatro goles en tres encuentros en su segunda etapa en Mánchester; el talento joven de los Sancho o Greenwood; y una defensa solvente sustentada en el binomio Varane-Maguire invitan a pensar que los ‘Red Devils’ están de vuelta.

 ?? // REUTERS ?? David de Gea, ayer, en su acción decisiva en el London Stadium
// REUTERS David de Gea, ayer, en su acción decisiva en el London Stadium

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain