ABC (Andalucía)

El AVE Granada-Madrid no logra alzar el vuelo tras la pandemia

Dos años después de su inauguraci­ón, sólo cuenta con un viaje directo cada día

- ÁLVARO HOLGADO

Pocos días antes de las elecciones municipale­s de 2019, cuando el término pandemia sólo aparecía en los libros de historia o en países que muchos no sabrían ubicar en el mapa, la noticia de la inauguraci­ón del AVE GranadaMad­rid llegaba tras más de diez años de espera. En 2021, lo que se entendía como un paso adelante para la provincia y su actividad económica y turística deja que desear.

El primer curso de la Alta Velocidad por vías granadinas se interrumpi­ó gravemente por la aparición del Covid. Las restriccio­nes sanitarias provocaron la reducción de una frecuencia de tres viajes al día, con perspectiv­a de una cuarta, a sólo uno. El mismo que a día de hoy resalta en la página web de Renfe como único ‘pájaro’ sin apellidos. Es, ademas, el único que tarda las tres horas y 18 minutos prometidos.

Los horarios existentes convierten cualquier visita hacia o desde la ciudad de la Alhambra en un problema de matemática­s que bien podría aparecer en los libros de texto para niños. El tren de Alta Velocidad que parte directo desde Granada a la capital del país sale a las siete y cuarto de la mañana. El viajero que va desde Madrid a Granada, lo hace alrededor de las dos de la tarde. Pasar el día, ya sea en una localidad u otra y volver en la misma jornada en alta velocidad se hace imposible. En el caso de los que parten desde Madrid obliga prácticame­nte a pernoctar.

Desde Renfe indican que esta situación sigue siendo temporal, al igual que ocurre «en otras muchas provincias de España» y la vuelta a la vieja normalidad, en principio, no se prevé próxima. Ya en el inicio de la alerta sanitaria en marzo de 2020, con las restriccio­nes totales de movilidad, desde la compañía ferroviari­a insistían en que dichas frecuencia­s «no estaban suprimidas» y que «se recuperarí­an en el momento en el que se reactivase la demanda». No en vano, la cifra de viajeros de Renfe con origen o destino Granada bajó entre un 55-60% en todas las relaciones tras el primer año.

Reforzar la oferta

En el mismo comunicado, eso sí, se comprometí­an a «monitoriza­r permanente­mente cada relación para reforzar la oferta aquellos días en los que se detecta un incremento puntual de viajeros». En todo caso, después del primer verano donde el turismo ha conseguido levantar la cabeza gracias, sobre todo, a la movilidad de los vacunados, la monitoriza­ción no ha creído convenient­e aumentarla.

Como alternativ­a, queda el viaje con trasbordo a un Avant, el transporte de media distancia que utilizan esas mismas vías de alta velocidad, en Antequera o Córdoba, que bordea las cuatro horas. Si se quiere viajar por la tarde, incluso las supera. Así las cosas, no es de extrañar que el viaje en vehículo propio, es lógico, parezca una opción más atractiva. El trayecto se hace en el mismo tiempo y el bolsillo, es evidente, se resiente mucho menos.

El rango de precios se estipula entre los 70 y los 80 euros sólo para la ida. El doble si se quiere volver en el mismo medio de transporte. Para hacerse una idea del precio, en el horario de noche, viajar en avión con Iberia desde Granada hacia Madrid cuesta 53 euros. Casi 20 euros menos en un viaje que dura apenas una hora.

El trayecto tarda tres horas y 18 minutos y sale a las 7.15 horas. La otra opción es un Avant que tarda cuatro horas con transbordo

 ?? // PEPE MARÍN ?? Pocos viajeros en el AVE que une Granada con Madrid
// PEPE MARÍN Pocos viajeros en el AVE que une Granada con Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain