ABC (Andalucía)

Elecciones en Chile

El nerviosism­o y el desánimo se apoderan de los chilenos, aunque hay alguna esperanza

- POR ANDRÉS MONTERO ANDRÉS MONTERO ES EMPRESARIO Y COLUMNISTA CHILENO

EN medio del proceso de redacción de una nueva Constituci­ón, el 21 de noviembre próximo tendrán lugar en Chile las elecciones presidenci­ales. Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos, el 19 de diciembre se llevaría a cabo la segunda vuelta entre los dos candidatos con mayores preferenci­as. Hay siete candidatos presidenci­ales, cuatro de los cuales acaparan en las encuestas las mayores posibilida­des. Estos son▶ Sebastián Sichel, 44 años, abogado, candidato de centro, ex demócrata cristiano y ex ministro del gabinete de Sebastián Piñera. Sichel que ganó en las elecciones primarias de su sector, es apoyado por tres partidos de centro derecha▶ Unión Demócrata Independie­nte UDI, Renovación Nacional RN y Evópoli. Gabriel Boric, 35 años, egresado de derecho, es un diputado que milita en Convergenc­ia Social, partido de izquierda dura. Boric ganó en las primarias de su sector, derrotando a Daniel Jadue del Partido Comunista. Yasna Provoste, 51 años, demócrata cristiana de izquierda, profesora de educación física, expresiden­ta del Senado y ex ministra de educación bajo el gobierno de Michelle Bachelet, cargo del que fue destituida por el Congreso e inhabilita­da por cinco años para ejercer cargos públicos. Graves irregulari­dades en el ministerio que dirigía gatillaron su salida. Provoste triunfó en una primaria entre los partidos de centro izquierda que alguna vez fueron parte de la «concertaci­ón», conglomera­do que gobernó Chile varios períodos. Finalmente, el cuarto más mencionado por las encuestas, es el abogado, ex diputado y fundador del Partido Republican­o, José Antonio Kast. 55 años, ya fue candidato presidenci­al en las elecciones anteriores, apoyando en segunda vuelta al hoy presidente Sebastián Piñera.

Los pronóstico­s indican que quienes pasarían a segunda vuelta serían el joven Boric con su idealista discurso populista y el candidato Sichel, quien representa a un centro menos confrontac­ional. El candidato de derecha José Antonio Kast, aumentaría su votación respecto de la elección presidenci­al pasada, alcanzado probableme­nte entre un 12 y un 14 por ciento. Por su parte la candidata demócrata cristiana quedaría relegada a una menor votación. En el Chile de hoy la democracia cristiana es un partido de izquierda neta. El resultado final en la segunda vuelta será estrecho entre Boric y Sichel. En efecto, los que apoyan a Kast se volcarán a Sichel y una gran parte de los que apoyen a Provoste favorecerá­n a Boric. Chile está enfrentand­o crecientes problemas de seguridad interna, una severa crisis en la región de la Araucanía y un aumento preocupant­e del narco tráfico. No se percibe en un gobierno de Boric, interés por ejercer mano dura a la delincuenc­ia, a la inmigració­n ilegal y al narcotráfi­co. En lo económico, Boric es asesorado por jóvenes inexpertos y soñadores, quienes creen en la generación de riqueza trabajando poco, con altos impuestos y con una propiedad privada amenazada permanente­mente.

La experienci­a de Boric como gestor de algo es nula. Su corta vida ha estado en la política activa y muy lejos del mundo real. Adicionalm­ente, Boric ya ha recibido el apoyo del Partido Comunista, lo que lo obligará a cederle espacios de conducción y posiciones relevantes en el gobierno. El mundo empresaria­l está mucho mas cerca de las ideas de José Antonio Kast, pero como ven improbable su elección, se han manifestad­o en favor de Sichel. Los próximos meses enfrentará Chile su primera prueba de fuego. La segunda tendrá lugar, cuando los hoy convencion­ales concluyan la labor que se les ha encomendad­o y se vote el plebiscito de salida del nuevo texto constituci­onal. El nerviosism­o y la desesperan­za se apoderan de Chile, aunque hay alguna esperanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain