ABC (Andalucía)

Dura batalla en la capital entre dos figuras en ascenso de la política portuguesa

- F. CHACÓN

El actual alcalde de Lisboa, Fernando Medina, ha calculado sus más recientes movimiento­s con claras intencione­s de ampliar su popularida­d entre los habitantes de la capital portuguesa. Se sabe favorito, pero le correspond­e lidiar la batalla más complicada contra el conservado­r Carlos Moedas, quien gana fuerza en medio de la zozobra a la que ha conducido Rui Rio al PSD.

Por eso, se afanó Medina en inaugurar la estación metropolit­ana de Arroios, cuatro años cerrada por unas obras que tampoco es que hayan revolucion­ado su aspecto, tal cual comprueba la población en la concurrida línea que viene de Cais do Sodré y Rossio antes de pasar por la intersecci­ón de Alameda, camino del aeropuerto.

Y la misma causa le ha llevado a un golpe de efecto que toca la sensibilid­ad de los lisboetas, pues los dos cantantes de fado más populares del momento han dado un paso público en apoyo de su candidatur­a. Se trata de Mariza y de Camané, que se han apuntado al ‘estilo Medina’.

En cualquier caso, el político socialista toca ya techo municipal y reclama un mayor protagonis­mo en el Largo do Rato, la plaza (equivalent­e a Ferraz) donde se alza el edificio central del PS. Todos los indicios internos lo señalan como el sucesor más probable de António Costa al frente de la formación mayoritari­a e incluso con la mira puesta en el cargo de primer ministro. Solo Pedro Nuno Santos y Mariana Vieira da Silva parecen discutirle el hipotético liderazgo.

Y eso que Medina se vio envuelto hace unas semanas en una fuerte polémica, cuando salió a la luz que autorizó a comunicar datos de opositores rusos y venezolano­s durante su periplo como convocante­s de manifestac­iones de protesta. El escándalo no se hizo esperar, pero la maquinaria propagandí­stica socialista ha conseguido dar un vuelco al efecto negativo que semejante revelación comenzó a generar.

El problema para el PSD es que su estrategia de oposición no parece la más brillante, lo cual lleva al exsecretar­io de Estado Francisco Almeida Leite a concluir▶ «Lo cierto es que ningún proyecto alternativ­o al socialista se plasmará sin la sociedad civil en Portugal, sin influencia en las universida­des, sin el impulso de los empresario­s y sin el apoyo de unos medios de comunicaci­ón libres e independie­ntes, cosa que ahora no sucede». Los conservado­res necesitan sumar fuerzas, algo que en realidad acontece únicamente en el archipiéla­go de Madeira, donde se ha reeditado a nivel autonómico su alianza con el Centro Democrátic­o y Social, con la figura de Pedro Calado manos a la obra para ocupar la alcaldía de Funchal.

Todo lo que no sea una plácida noche para los socialista­s entra dentro del terreno de la sorpresa, en principio. Sí, porque a Carlos Moedas no le dado tiempo a desplegar sus recursos. O sea, al PSD le podrían haber venido bien unos meses más para afianzar sus posiciones, toda vez que este candidato suscita consenso gracias a su apuesta por la moderación real, en las antípodas de Chega o de Iniciativa Liberal.

El alcalde socialista, favorito, espera que otra victoria local catapulte su protagonis­mo para alcanzar cotas mayores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain