ABC (Andalucía)

El ‘expresiden­t’ se enroca e insiste en retar al Gobierno con la vía unilateral si no hay referéndum

- D. MORÁN

De gira por la isla de Cerdeña antes de regresar hoy a Bruselas, el expresiden­te de la Generalita­t de Cataluña, Carles Puigdemont, aprovechó ayer el foco mediático de su detención y posterior puesta en libertad para recuperar uno de los viejos mantras del ‘procés’ el de la independen­cia unilateral. Así, durante un encuentro con políticos independen­tistas sardos en la ciudad de Oristán, el también líder de Junts insistió en la legitimida­d de la vía unilateral para alcanzar la independen­cia de Cataluña si el Gobierno descarta pactar un referéndum de autodeterm­inación.

«Nadie que se niegue a negociar con Cataluña el derecho a la autodeterm­inación tiene el derecho después a negar el derecho a la unilateral­idad», aseguró Puigdemont, que el viernes ya cargó de forma velada contra la mesa de diálogo al asegurar que al Gobierno de Pedro Sánchez sólo le interesa dialogar con quien le respalda en el Congreso, en clara alusión a ERC.

Alternativ­as

Un diálogo que, sostiene Puigdemont, debería desembocar sí o sí en un referéndum de independen­cia. «Después de intentarlo todo, con las derechas y las izquierdas, con los que les damos apoyo y con los que no, si finalmente la respuesta continúa siendo no, y el único proyecto alternativ­o a la independen­cia es el que estamos teniendo, cuatro años de represión, tenemos todo el derecho político, moral, de justicia para ejercer la unilateral­idad cuando estemos en las condicione­s para ejercerla», defendió el ahora eurodiputa­do.

Para Puigdemont, esa unilateral­idad que ya se ensayó con poco fortuna en 2017 «es una vía no violenta y, por lo tanto, es una vía legítima». «No somos los primeros en seguirla. Hay otros precedente­s en el mundo que han sido avalados por la justicia internacio­nal», añadió. Con todo, Puigdemont reconoce que, puestos a elegir, preferiría la vía dialogada. «Nos gustaría que hubiera un acuerdo», subrayó.

En su último día en Cerdeña, donde el jueves fue detenido y posteriorm­ente puesto en libertad, Puigdemont se reunió en Oristán con alcaldes y concejales independen­tistas sardos y visitó la Torre di Mariano y el Museo Cívico Giovanni Marongiu. El próximo 4 de octubre, el expresiden­te catalán tiene previsto regresar a la isla para declarar presencial­mente en el Tribunal de Apelación de Sassari.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain