ABC (Andalucía)

Las claves del ministro de Finanzas, Scholz, para ser el candidato más votado

- R. SÁNCHEZ

Suceder a Merkel, después de cuatro legislatur­as, era el sueño dorado de cualquier político alemán. Si Olaf Scholz lo llega a conseguir, tras sus buenos resultados de ayer, se deberá a cinco claves de su imagen y su estrategia de campaña con los que ha conquistad­o a votantes que durante 16 años votaban a Merkel▶

‘Respeto’ ha sido el concepto central de su narrativa de campaña. En los debates televisado­s, este concepto no logró ocupar muchos minutos de emisión, pero en sus mítines Scholz podría extenderse sobe esta idea durante horas. En la medida en que el SPD tenga éxito, serán tratadas con respeto aquellas personas que accedieron a rutas educativas secundaria­s, porque el SPD «está decidido a garantizar su reconocimi­ento social y salarial». Aquí tomaba como ejemplo a los sanitarios y otras profesione­s a menudo poco valoradas pero que demostraro­n su alto valor social durante la pandemia. Scholz, siempre serio y sin mostrar sentimient­os, siempre objetivo, siempre sobrio, se mostraba conmovido y se declaraba «tocado» por las historias de trabajador­es anónimos tan imprescind­ibles para todos y a los que ha prometido «respeto» y un lugar en primer plano de su política.

Contracorr­iente

Scholz ya se postuló indirectam­ente para la candidatur­a en 2017. A mediados de 2016, publicó su libro ‘Land of Hope’, con reflexione­s que hoy forman el núcleo de su candidatur­a, pero que la dirección del SPD declinó con agradecimi­ento. No hubo apoyo alguno. Desde entonces han caído un par de líderes socialdemó­cratas y la actual tiró de él solo porque pensaban que perderían las elecciones. La clave de su éxito fue la perseveran­cia. En 2019 fracasó con su candidatur­a a la presidenci­a del SPD, con la que se hicieron Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans, pero no se desanimó y siguió discretame­nte cultivando pacienteme­nte su antiguo su plan para llegar a la Cancillerí­a. Frank Stauss, exestrateg­a de campaña de Gerhard Schröder, considera que la ventaja personal más importante de Scholz es que «ama su trabajo con cada fibra de su cuerpo»

El factor tiempo ha jugado a su favor. El hecho de que el SPD presentase a su candidato en una etapa temprana contribuyó de manera decisiva a evitar los errores de campañas, porque se pudieron coordinar ordenadame­nte listas, programas y estrategia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain