ABC (Andalucía)

Tres citas en San Telmo

Con esta exhibición de capacidad de concertaci­ón y tanto atril institucio­nal Moreno gana en liderazgo

- JUAN JOSÉ BORRERO

Hay alguien interesado en ‘filtrar’ que en el PP están interesadí­simos en adelantar las elecciones andaluzas para probar un Gobierno con Vox

L Eservicio de Protocolo de San Telmo merece una sesión de baño y masaje, como los futbolista­s tras un partido. La última semana ha tenido que ser estresante con las sucesivas visitas del presidente valenciano Ximo Puig, la vicepresid­enta Calviño y la ministra Ione Belarra. Qué cambio de aquel palacio que ponía siempre la alfombra roja para los mismos.

Las tres citas del presidente Juanma Moreno han dejado sensacione­s positivas porque refuerzan el valor de la política entendida como servicio público frente a la habitual refriega ordinaria partidista a la que nos tienen acostumbra­dos, sobre todo más allá de Despeñaper­ros. Con el socialista Puig, Moreno ha abierto un importante eje de debate territoria­l político financiero que como mínimo genera presión al Gobierno de Pedro Sánchez y supone una advertenci­a frente a sus veleidades por el federalism­o asimétrico oportunist­a.

Con Calviño, no se puede hablar de acuerdos, pero el encuentro supone un cambio en las relaciones con Moncloa. Hasta no hace mucho los ministros pasaban por aquí para sus asuntos internos de San Vicente. Ahora vienen a firmar convenios. Lo hizo el jueves la ministra Belarra, de Podemos, y por lo visto y oído era difícil hasta intuir la enorme distancia ideológica que separaba a los firmantes. Moreno lo saludó como «una feliz excepción en la interlocuc­ión con el Gobierno sobre los fondos europeos» porque Consejería y Ministerio han hecho lo que se les pide▶ acordar los proyectos y desbloquea­r en virtud de sus competenci­as una financiaci­ón que llega de Europa; algo tan simple y efectivo que parece sin embargo una excepción en el escenario político frentista.

Con esta exhibición de capacidad de concertaci­ón y fotos de atril institucio­nal Moreno gana en liderazgo. Preside la comunidad más poblada y como tal tiene que ejercer en el tablero de juego.

Todo ello no puede más que levantar recelos en el país de la envidia. Hay alguien interesado en ‘filtrar’ que en el PP nacional están interesadí­simos en adelantar las elecciones andaluzas para probar «cuanto antes» un Gobierno con Vox que haga el cuerpo a los españoles para reeditarlo en España... En Génova desmienten que la citada cantinela se esté vendiendo desde su planta noble. Y a menos que sufran doble personalid­ad hay que creerlo porque la simpleza del argumento con el que los anónimos proyectan su tesis es burda▶ dicen que es «lo que le conviene a Casado». A ver si aprenden de que esto no va de lo que le convenga a Casado, a Sánchez o a Moreno, sino de lo que les conviene a los ciudadanos que votan para que les represente­n, les aseguren sus derechos y trabajen por el bienestar común. En eso Moreno parece tenerlo muy claro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain