ABC (Andalucía)

Moreno atrae a Page al eje contra la infrafinan­ciación del Estado

Murcia se suma a Andalucía y Valencia para revisar el actual modelo y denuncian la «inacción» de Sánchez

- ANTONIO R. VEGA

La parálisis del actual sistema de financiaci­ón autonómica ha obrado algo impensable en la sectarizad­a política actual. Comunidade­s gobernadas por el PP y el PSOE se han puesto de acuerdo para reclamar al Gobierno central una reforma casi perentoria de un modelo «injusto» que les obliga a gastar en sanidad, educación y asistencia social más dinero del que reciben del Estado con los impuestos que recauda para financiar estos servicios básicos. Con esta coincidenc­ia casi generaliza­da como punto de partida, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha forjado una alianza con la Comunidad Valenciana, gobernada por el socialista Ximo Puig, a la que ayer se sumó el presidente popular de Murcia, Fernando López Miras.

Los tres demandan un fondo de compensaci­ón o nivelación que corrija las «diferencia­s actuales de financiaci­ón» de las regiones más perjudicad­as como medida transitori­a hasta que se cambie el sistema, que debió revisarse en 2014 y ya lleva siete años de propina. Este eje de presión va a contar con más adhesiones▶ el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo (PP), y otro barón socialista, el jefe del Ejecutivo manchego. Emiliano GarcíaPage ha mantenido contactos con Moreno y sus respectivo­s gabinetes buscan ya un día para reunirse y pactar una declaració­n institucio­nal en favor de abordar otro esquema de reparto de los fondos estatales entre regiones.

Moreno y López Miras escenifica­ron su alianza ante las cámaras en el Palacio de San Telmo, tras un encuentro que se prolongó durante dos horas y al que se sumaron los consejeros de Hacienda de cada comunidad. En la rueda de prensa posterior, el dirigente andaluz avanzó que espera reunirse «próximamen­te» con el presidente de Castilla-La Mancha, que es la cuarta comunidad peor financiada.

Fuentes del Ejecutivo manchego confirmaro­n a ABC los contactos con vistas a fijar una reunión. Ambos dirigentes, que mantienen «una relación muy buena», coinciden en que «gastan mucho más de lo que están ingresando» y el sistema actual les genera un déficit. Tienen, eso sí, diferencia­s de criterio. Mientras Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia demandan más recursos como territorio­s más poblados, Castilla-La Mancha, como Galicia y Extremadur­a, pugnan porque el nuevo sistema compense el mayor coste que pagan por los servicios públicos en zonas con una demografía más envejecida y dispersa. Para aglutinar fuerzas van a reunirse en octubre en Santiago de Compostela.

Al margen de los intereses legítimos que defiende cada territorio, Andalucía y Castilla-La Mancha están de acuerdo en que el coste efectivo de sus servicios supera el 28% del gasto público. Pero la voluntad es buscar puntos de encuentro para que no se aplace más el debate. «No queremos que nadie pierda ni vamos contra nadie. Con el actual modelo todas las comunidade­s pierden», enfatizó Moreno, que recordó que andaluces, valenciano­s, manchegos y murcianos suman más de un tercio de la población nacional. Si en estas regiones hay un problema de infrafinan­ciación, «España tiene un problema serio». «Urge abrir el melón de la financiaci­ón», emplazó Moreno, quien reprochó a Pedro Sánchez y a la ministra de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero, su «inacción política» para iniciar la reforma.

Agravio frente a Cataluña

Los mismos argumentos se escucharon en boca del presidente murciano. Fernando López Miras aseguró que no se trata de «quitar a unos para dárselo a otros». «No queremos un trato de favor, como quieren los independen­tistas sino justicia e igualdad para todos». Los murcianos pierden 2 millones de euros al día por este sistema y los andaluces el doble, 4 millones.

Ambos dirigentes regionales expresaron sus recelos por la mesa de diálogo entre Generalita­t de Cataluña y Ejecutivo central. «Supone un agravio para el resto de los españoles», apuntó Moreno, que está a la espera de que Sánchez convoque la comisión bilateral que ha pedido. «Vamos a ver si el tratamient­o que se nos da a la comunidad más poblada de España es el mismo que se le da a Cataluña».

«Con el actual modelo de financiaci­ón todas las comunidade­s pierden», defendió el presidente andaluz

 ?? // VANESSA GÓMEZ ?? El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y su homólogo de Murcia, Fernando López Miras, ayer en el Palacio de San Telmo
// VANESSA GÓMEZ El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y su homólogo de Murcia, Fernando López Miras, ayer en el Palacio de San Telmo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain