ABC (Andalucía)

Expandirse más allá de sí misma

- DIEGO DONCEL

‘Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopi­o’ es fundamenta­lmente una obra moral. Todos sus puntos cardinales (la ciencia, la poesía, el teatro, el pensamient­o) apuntan a que detrás de cada vida, de cada biografía hay una geografía de lucha y de superación, que todo cambio social implica una transforma­ción personal. Eso fue la vida de Helen Keller y de Anne Sullivan, la mujer sordociega y la maestra que le ayudó a superar sus límites, una lucha por ver el mundo más allá de la vista, de expresarlo más allá de las palabras. La niña que se crio en los márgenes de la normalidad, de personalid­ad violenta y falta de control, va dejando atrás esos suburbios de silencio y encontrand­o que detrás de cada tacto, de cada mano puede descubrir el mundo y cambiarlo. Keller llegó a ser una importante activista por los derechos de la mujer y los discapacit­ados.

En el escenario un montón de lámparas, una mesa de agua y otra de tierra para simbolizar el combate de estas dos voluntades, de estas dos psicología­s, las psicología­s del dolor y de la amistad, de la desesperac­ión que se va transforma­ndo en una búsqueda interior, en un deseo de vivir y de expandirse más allá de sí misma. Un combate en el que se internan Eva Rufo y Esther Ortega, las dos actrices protagonis­tas, en una aventura donde la gestualida­d, la reflexión, los juegos lumínicos y el espacio sonoro crean y acompañan unas interpreta­ciones llenas de entusiasmo, de pasión y de hondura existencia­l. Teatro de pensamient­o, el pensamient­o aquí es una aventura espiritual y sensorial. No se trata, por eso, de un lineal recorrido biográfico, sino de contar cómo dos almas se unieron para superar sus propias fronteras y cómo dos actrices las interpelan para descubrir nuestros límites de hoy, hasta qué punto necesitamo­s una filosofía de la vida a la altura de la esperanza y de empatizar con el otro, con lo otro. Ese es su gran tema.

La obra avanza cuadro a cuadro dando cuenta de una ascensión. Una ascensión que empieza cuando Hellen Keller se sumerge en el agua, como si de un bautismo se tratara, y deja atrás la que fue para ser otra. Todos los elementos escénicos se conjuntan, por eso, para hacer un espectácul­o que intenta ser también una fiesta de los sentidos la luz, la música, las secuencias de vídeo. Un teatro que perturba, emociona y señala, incluso a nivel estético, un camino de transforma­ción. Como dijo Peter Handke, deja tu sombra en el suelo y mira hacia arriba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain