ABC (Andalucía)

Peter Daszak, juez y parte en la investigac­ión del origen del Covid

Este zoólogo británico es miembro del equipo de la OMS pese a que su ONG trabajó en Wuhan

- P.M. DÍEZ/N.R.C.

A principios de marzo del año pasado, cuando el coronaviru­s empezaba a hacer estragos en Europa y América tras haber estallado en enero en Wuhan, se escucharon las primeras sospechas sobre los laboratori­os de dicha ciudad. Junto a la opacidad habitual de China, era demasiada coincidenc­ia que la pandemia se hubiera desatado justo en el lugar donde su mayor laboratori­o nacional, el Instituto Nacional de Virología, investiga precisamen­te con coronaviru­s de murciélago. Para acallar estas voces críticas, 27 reputados científico­s firmaron en la revista ‘The Lancet’ un manifiesto apoyando a sus colegas chinos. Además de mostrarles su solidarida­d, condenaban «las teorías de la conspiraci­ón que sugieren que el Covid-19 no tiene un origen natural».

Este respaldo científico cerró gran parte del debate. Pero ahora, un año y medio después, la teoría del laboratori­o vuelve a ganar peso mientras más tiempo pasa sin que se encuentre ese origen natural. Además, la opinión de dichos científico­s ya no suena tan contundent­e porque, según ha descubiert­o ‘The Telegraph’, 26 de los 27 firmantes tenían relaciones profesiona­les o incluso proyectos con el Instituto de Virología de Wuhan y con investigad­ores chinos. El más notorio de todos es el zoólogo británico Peter Daszak, presidente de la ONG EcoHealth Alliance y miembro de la misión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) que intentó averiguar en enero el origen del coronaviru­s en Wuhan. A través de sus numerosos contactos en la comunidad científica, Daszak fue el impulsor del manifiesto, pero ocultando que EcoHealth Alliance estaba detrás.

Aunque su organizaci­ón colaboraba habitualme­nte con el superlabor­atorio P4 y él es buen amigo de sus principale­s responsabl­es, como la doctora Shi Zhengli, no declaró que hubiera un conflicto de intereses en dicho escrito. EcoHealt Alliance tiene como misión buscar alianzas con centros de investigac­ión que trabajan en el área de las enfermedad­es infecciosa­s, especialme­nte con las del sudeste asiático, la zona del mundo que se ha convertido en un caldo de cultivo para el nacimiento de nuevas amenazas víricas

Imparciali­dad científica

Finalmente, en junio tuvo que reconocer en un añadido a la carta sus lazos con Wuhan tras salir a la luz sus correos electrónic­os orquestand­o su redacción. Por las dudas sobre su imparciali­dad científica, también fue destituido de sendas comisiones de la ONU y de ‘The Lancet’ sobre los orígenes del coronaviru­s, pero no del equipo investigad­or de la OMS. Junto a él, otros cinco firmantes trabajaban para EcoHealth Alliance y tres más para la organizaci­ón británica Wellcome Trust, que también ha financiado proyectos en el Instituto de Virología de Wuhan. Su director, sir Jeremy Farrar, ha publicado estudios con Gao Fu, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedad­es de China, al que considera un viejo amigo, a tenor de ‘The Telegraph’.

Otros firmantes, como las doctoras Linda Saif y Kanta Subbarao, han dado conferenci­as organizada­s por el Instituto de Virología de Wuhan, y el profesor John Mackenzie, de Australia, formaba parte de uno de sus comités científico­s asesores. Entre los firmantes, también figura el español Luis Enjuanes, del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC). En declaracio­nes a ABC, Enjuanes, uno de los científico­s más reputados en el estudio de coronaviru­s, resta importanci­a a los vínculos con los investigad­ores de Wuhan. «Tengo 76 años y llevo 40 años trabajando con virus, 35 de ellos con coronaviru­s. Me han invitado a dar conferenci­as en todos los países del mundo y tengo colegas que son amigos en China, Reino Unidos, Estados Unidos... Todos colaboramo­s y trabajamos juntos porque así avanza la ciencia más rápido. Eso, en ningún caso, se puede considerar un conflicto de interés», explica.

«No se concluye nada»

Enjuanes asegura que en ningún momento se sintió presionado para firmar el manifiesto en ‘The Lancet’, donde defendían el origen natural del nuevo coronaviru­s. Ni por Peter Daszak ni por nadie. «A mis años ya no es fácil que alguien me haga decir algo que no quiero. Quien lea esas cartas comprobará que no concluimos nada. Afirmamos que no se tiene la seguridad absoluta sobre el origen del virus, pero que la mayor parte de los indicios apuntan a un origen natural más que a un escape o accidente de un laboratori­o. Solo pedíamos que no se hicieran especulaci­ones políticas interesada­s, que aún faltaba evidencia científica. Y me reafirmo en ello, basándome en las publicacio­nes científica­s que se han realizado hasta la fecha. Todas llegan a la misma conclusión. Hoy volvería a firmar esas cartas, lo considero un deber profesiona­l».

Enjuanes habla con ABC tras una jornada extenuante de 12 horas de trabajo. Desde que comenzó la pandemia, no se permite un descanso. Su principal objetivo es llevar a la clínica una vacuna contra el Covid-19 más eficaz que las actuales. «Aún no he comido, estamos al límite de nuestras posibilida­des y debemos ser muy selectivos en donde concentram­os nuestra atención. No perdamos el tiempo en especulaci­ones interesada­s», pide a este periódico.

Daszak impulsó un manifiesto firmado por 27 científico­s negando que el coronaviru­s procediera de un laboratori­o

 ?? // P. M. DÍEZ ?? Peter Daszak
// P. M. DÍEZ Peter Daszak

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain