ABC (Andalucía)

«Para la Generalita­t y TV3 está el Barcelona y nadie más» El centrocamp­ista desvela las dificultad­es de convivir con el Barça en vísperas del duelo ante el Madrid

- David López Capitán del Espanyol SERGI FONT

Recibe el Espanyol esta tarde al Real Madrid. Uno de los partidos más difíciles para el club blanquiazu­l que, tras un año en Segunda, lo afronta como una fiesta. David López (Barcelona, 1989), capitán y perico de cuna, desvela las dificultad­es de ser del Espanyol en territorio ‘comanche’, donde lo normal es ser del Barcelona.

—¿Qué significa para usted recibir al Real Madrid?

—Es especial por los jugadores y la historia que tiene, y por lo fuerte que es a nivel nacional y mundial, pero realmente es un partido más.

—¿Tiene más valor este partido tras un año en Segunda?

—Sí. A nivel personal sí. El año en Segunda es un baño de realidad. Vuelves a tocar con los pies en el suelo y después de muchos años en la élite te das cuenta que estas cosas pueden pasar. Aprendes a valorar ciertas cosas y volver a jugar contra este tipo de equipos hace mucha más ilusión.

—¿Es recomendab­le bajar a Segunda para conocer la otra realidad del fútbol y valorar más lo que se tiene?

—No. Yo creo que no. Para nosotros fue muy traumático y muy duro. Supuso muchos cambios, muchas noches sin dormir, muchos momentos muy malos... Creo que no vale la pena pero sí te pone los pies en el suelo.

—¿El descenso se puede olvidar o queda estigmatiz­ado?

—Queda una cicatriz, sin duda. Cuando volvimos a subir vives un momento de felicidad y de paz contigo mismo. Son momentos inolvidabl­es, pero luego te paras a pensar y te preguntas si vale la pena por todo lo que viviste anteriorme­nte. Y sin duda es un ‘no’. Fueron momentos muy traumático­s que te marcan para siempre. Si fuera con otro club puedes llegar a olvidarlo, no lo sé. Pero cuando pasa en tu club del alma y lo vives tan de cerca y lo sufren tus amigos y tus familiares, porque es su equipo, duele mucho más.

—Decía usted que hasta que no volviera a Primera no iba a disfrutar ni a sonreír ¿Ya sonríe?

—Sí. En el día a día tenía mis momentos de felicidad o distracció­n, pero muchas veces incluso mi mujer me lo decía. «No te veo del todo bien» o veía que no dormía bien. Siempre tenía la espinita esa clavada y el sentimient­o de deber con el club.

—¿Y ante el Real Madrid se sufre o se disfruta?

—Yo creo que se disfruta. Sobre todo después de venir de la temporada en Segunda división. Para mí, sufrir era irte al campo del Alcorcón, del Lugo, del Logroñés... y saber que te estabas jugando la vida en cada partido. Eso era sufrir. Ahora, obviamente te tienes que dejar la vida en el campo, pero estás jugando ante el Real Madrid y estás en Primera división, donde tiene que estar el club.

—¿Es difícil ser del Espanyol en Cataluña?

—Sí, sin duda. Convives con un monstruo, que es el Barcelona, que lo absorbe todo, que además de cara al mundo entero parece que en Barcelona solo está el Barça y nadie más. Incluso para la Generalita­t está el Barça y nadie más. U otras institucio­nes, como TV3. Pero al final, el que es perico lo es desde pequeño. Es un sentimient­o de cuna porque naces con él y mueres con él. Segurísimo.

—¿Cómo se le explica a un niño en Cataluña que hay otro club que es el Espanyol?

—No es fácil. Me está pasando a mí con mis hijos. Al final, van al cole y ven siempre inputs del Barça, y los colores del Barça, y sus amigos son del Barça, y el Barça siempre gana... Convivir con eso no es fácil, pero al que es del Espanyol, nace del Espanyol y su familia es del Espanyol le da igual. Al contrario. Eso nos hace hasta más fuertes.

—¿Qué haría si uno de sus hijos le pide una camiseta del Barcelona?

—(Risas) Se la tendría que regalar... Intentaría convencerl­e... pero, si al final es su voluntad, pues no tendría más remedio.

—La victoria del Sheriff, ¿ les transmite optimismo o que van a pagar los platos rotos?

—Por una parte nos abre una puerta y nos enseña qué cosas se tienen que hacer para ganar al Madrid, pero por otra que perdió contra un equipo que no es ni mucho menos de los más fuertes de Europa y que vendrá con ganas de victoria. Al final, el Madrid no se puede permitir dos derrotas consecutiv­as. Segurament­e vendrán con mucha más hambre.

—Escuchando el interés de Madrid por Mbappé, ¿qué le parece que se valore pagar cerca de 200 millones por un futbolista?

—A mí lo que no me gusta tanto es la desigualda­d entre clubes, que el Real Madrid se pueda permitir un fichaje de 180 millones de euros y que otros clubes como el Espanyol, el Getafe, el Granada... no puedan permitirse más de 15 o 20 millones, que ya es una auténtica locura. Ahí ves la desigualda­d que hay.

—Es lo que ha intentado LaLiga con el ‘fair play’ financiero...

—Todos los clubes estaban bloqueados, con el agua al cuello. Suerte del acuerdo con CVC, que les ha dado un poco de aire. En momentos como en los que estamos se debería abrir un poco el grifo para que los clubes pudieran respirar un poco.

√ «Para mí, sufrir era irte al campo del Alcorcón, del Lugo, del Logroñés... a jugarte la vida; ante el Madrid se disfruta»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain