ABC (Andalucía)

La miope arrogancia del Brexit

- PEDRO RODRÍGUEZ

Interminab­les colas en las gasolinera­s. Conductore­s desesperad­os peleándose mientras los surtidores se agotan. Militares desplegado­s para distribuir combustibl­e por todo el país. Y como trasfondo, la pandemia se extiende, los supermerca­dos y las farmacias siguen desabastec­idos, mientras las familias se hunden en la pobreza porque los conservado­res han decidido que habría que empezar a cuadrar las cuentas públicas desajustad­as por la pandemia recortando programas sociales.

A la Gran Bretaña de 2021, fuera de la Unión Europea y sufridora de todos estos males tan anticipado­s como vergonzoso­s, le sobran motivos para sentir lástima de sí misma. Como ha explicado el intelectua­l irlandés Fintan O’Toole en su libro ‘Un fracaso heroico’, la autocompas­ión implícita en el Brexit era una especie de retorcido placer que lleva a querer estar solos. Sin importar que la soledad, como el arroz, tengan su punto. En el caso del Reino Unido, esa querencia a la solitaria parálisis habría estado impulsada por una mezcla de indignació­n instrument­alizada y pena-penitapena por una identidad nacional terribleme­nte agraviada.

De hecho, el Brexit solamente tenía sentido en el contexto de una nación que se mira al espejo y siente bastante lástima. Según Fintan O’Toole, la clave del ejercicio de autocompas­ión de la Gran Bretaña que se enfrenta a las Navidades quizá más lúgubres desde la Segunda Guerra Mundial debe buscarse en la intersecci­ón de dos cuestiones aparenteme­nte incompatib­les: un profundo sentido de agravio y un profundo sentido de superiorid­ad.

«Cuanto mejor pensamos de nosotros mismos, más pena sentimos por nosotros cuando no conseguimo­s lo que sabemos que merecemos», razona O’Toole para explicar esa supremacía identitari­a que siempre busca la excepciona­lidad frente a reglas del juego que obligan al resto de los mortales. Por esto, resulta difícil resistirse a un libro como ‘Un fracaso heroico’ que arranca con un demoledor proverbio turco: «Un inglés quemará su cama para cazar una pulga». Hasta en el Gran Bazar de Estambul es sabido que el nacional-populismo nunca repara en gastos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain