ABC (Andalucía)

Fainé se planta contra IFM por sugerir la eliminació­n del dividendo de Naturgy

► La Caixa desliza al fondo australian­o que no permitirá que tome el control

- D. CABALLERO

No era ningún secreto que IFM y sus intencione­s para Naturgy no gustan nada en la Fundación ‘la Caixa’. Lo que era difícil de imaginar es que el presidente de esta última entidad, Isidro Fainé, daría el paso final de hacerlo público y notorio. A tres días de que la opa del fondo australian­o sobre el 22,7% de la energética llegue a su fin, el banquero se ha plantado contra el asaltante extranjero. La razón▶ haber planteado la eliminació­n del dividendo.

Hace varios días, IFM anunció que, si fuera necesario por el plan estratégic­o, propondrán suprimir la remuneraci­ón al accionista de Naturgy. La reacción de La Caixa, a través de Criteria, no se hizo esperar▶ inmediatam­ente mandaron el mensaje de que el control está en manos del ‘holding’ al seguir aumentando su posición de primer accionista hasta el 26,3% y con el objetivo de seguir sumando.

Ayer dieron un paso más al salir a escena el veterano Fainé. «El dividendo de Naturgy es un pilar fundamenta­l de los ingresos que recibe la fundación y que destina íntegramen­te a su obra social, con la inversión de más de 500 millones de euros cada año en programas sociales, cultura y ciencia, investigac­ión y salud, y educación y becas», dijo el directivo en un comunicado tras cierre de mercado en relación a los planes a futuro de IFM.

Asimismo, el banquero reafirmó que la fundación está plenamente comprometi­da con Naturgy y que continuará­n comprando acciones a mercado. Su intención es continuar siendo el accionista de referencia y llegar hasta algo menos del 30% del capital social. En este sentido, la fundación ha manifestad­o «su decidido compromiso con lo que aprobó por unanimidad el consejo de dicha compañía en el marco de su plan estratégic­o 2021-2025. Y especialme­nte en aquello relativo a la política de retribució­n al accionista que prevé el mencionado plan».

En los últimos meses el rechazo de La Caixa a la opa de IFM era evidente. No buscaban un enfrentami­ento directo, pero sí hacían frente común con el consejo y la presidenci­a de Naturgy para intentar reforzarse ante el fondo australian­o.

El movimiento de IFM de plantear eliminar el dividendo de la gasista no sentó bien desde el principio a la fundación porque Naturgy es una de sus joyas de la corona de cara a la obra social. Por ello Fainé ha decidido tomar cartas directas en el asunto y atacar a las intencione­s del fondo.

Más allá de ello, el comunicado emitido ayer por La Caixa supone una muestra clara de fuerza respecto a quien desee perjudicar sus intereses, en este caso los australian­os. No quieren dejar pasar la ocasión para transmitir que el control de Naturgy está, en buena medida, en sus manos como accionista de referencia y gran socio estratégic­o del grupo.

También hay que tener en cuenta que IFM cosecha ya el rechazo del 70% del capital social, al sumarse la negativa a acudir a la opa del resto de grandes fondos que están presentes en la energética, como GIP, Rioja o Sonatrach, lo que dificulta que pueda alcanzar la compra del 22,7% del accionaria­do.

Es la primera vez que Fainé entra en escena públicamen­te. Todo para defender los intereses de su obra social

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Isidro Fainé
// JAIME GARCÍA Isidro Fainé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain