ABC (Andalucía)

Ryanair augura una brusca subida del precio de los billetes de avión en 2022

► La aerolínea volverá a denunciar a Air Europa si recibe un segundo rescate del Estado

- GUILLERMO GINÉS

La pandemia del coronaviru­s ha desencaden­ado una drástica rebaja de los billetes de avión por la debilidad de la demanda que, sin embargo, no tendrá continuida­d a lo largo del año que viene. Así lo cree el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, que explica en una entrevista con ABC que «veremos una vuelta de los viajes y los precios probableme­nte subirán. Sobre todo, en los trayectos europeos».

La compañía irlandesa, que domina desde hace casi una década el mercado español, cree que este encarecimi­ento de los billetes se explica por varios motivos. Por un lado «el número de viajeros potenciale­s en las rutas europeas va a crecer, porque los viajes transatlán­ticos van a seguir a la baja». Wilson asegura que los pasajeros mantienen «muchas dudas sanitarias» respecto a la opción a volar a Estados Unidos o Asia, lo que desplazará la demanda hacia las conexiones del Viejo Continente.

«A ello se suma una capacidad baja. Habrá pocos asientos en 2022, porque las empresas todavía estarán en plena recuperaci­ón», añade el directivo, que opina que la decisión del Gobierno de congelar las tasas aeroportua­rias que cobra Aena a las aerolíneas también incidirá en este repunte en el caso del mercado español.

«En muchos otros países europeos los gobiernos, los aeropuerto­s y las regiones están incentivan­do la vuelta a los viajes y es lamentable que actualment­e no existan planes específico­s de recuperaci­ón del tráfico en España», aseguró la aerolínea irlandesa en un comunicado publicado el pasado viernes. Wilson va un paso más allá y asegura que la decisión del Gobierno de no bajar las tasas, como reclamaba el sector y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), «repercutir­á en el turismo internacio­nal que será capaz de atraer España el año que viene». La compañía de bajo coste había ofrecido al Ejecutivo abrir nuevas conexiones si se reducían las tasas, pero sus reivindica­ciones no han sido escuchadas por el Gobierno, que también ha rechazado subir las tarifas, como reclamaba Aena.

El directivo de la irlandesa considera asimismo que «es absurdo» mantener las tasas aéreas «mientras se otorgan casi 500 millones de euros a una compañía como Air Europa, cuyo modelo de negocio no funciona». En este sentido, el consejero delegado de Ryanair confirma a este periódico que «si se produce un segundo rescate lo denunciare­mos de nuevo ante Bruselas, porque es una ayuda que vulnera las normas comunitari­as». Ryanair ya impugnó la primera ayuda que recibió Air Europa ante la Comisión Europea, pero Bruselas avaló el rescate por ser «adecuado» y «necesario».

Respecto a la situación de la propia Ryanair, el consejero delegado de la aerolínea afirma que «en breve» recuperará­n los niveles precrisis en España «si no estalla una nueva variante». «Hemos recibido mucha demanda para viajar en octubre, y aunque noviembre será un mes complicado creo que este año un gran número de pasajeros querrán viajar en Navidad porque el año pasado no pudieron», destaca Wilson.

Sin ERTE en otoño

Con estas perspectiv­as, la aerolínea irlandesa asegura que mantendrá operativas las diez bases que mantiene en España y dejará a un lado los ERTE. «No va a haber nuevas supensione­s de empleo entre pilotos o tripulante­s de cabina, los necesitamo­s a todos operativos. No es algo que esté en nuestra agenda», asegura Wilson, que sin embargo, no descarta que haya nuevos ERTE para trabajador­es de tierra en «algunos aeropuerto­s pequeños».

La compañía espera con esta medida acercar posturas con los sindicatos. Organizaci­ones como USO, Sepla y Sitcpla llevan años denunciand­o las «abusivas» condicione­s laborales con las que opera la irlandesa en España. Wilson anuncia que la aerolínea pedirá «una mediación» para llegar a un acuerdo también con estos trabajador­es. «Hemos llegado a pactos con todos los sindicatos en Europa, pero en España se resiste. Creo que el problema real es con los interlocut­ores, no con los propios trabajador­es». Desde la compañía aseguran que los tripulante­s exigieron una subida de sueldo en plena pandemia, pero el gremio ha denunciado en varias ocasiones a la aerolínea ante la Inspección de Trabajo por, entre otras cosas, obligarles a trabajar bajo la legislació­n irlandesa.

 ?? ?? Eddie Wilson, CEO de Ryanair
Eddie Wilson, CEO de Ryanair

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain