ABC (Andalucía)

Reabren el caso de las subastas irregulare­s en Puerto Marina

►La juez investiga de nuevo si se prevaricó en Benalmáden­a con los barcos turísticos

- J.J. MADUEÑO

El Juzgado de Instrucció­n 4 de Torremolin­os vuelve a investigar un delito de alteración de subastas y concursos públicos en Puerto Marina. Lo hace después de una denuncia de un grupo de empresario­s con intereses en este enclave en Benalmáden­a. Se reabre el caso tras un archivo provisiona­l para que la Policía Nacional hiciera averiguaci­ones sobre lo reportado a la magistrada. La causa sigue en instrucció­n mientras se reclama también un delito de prevaricac­ión para la concejala delegada de Benalmáden­a en Puerto Marina, al director y a uno de los empleados del mismo.

Como informó ABC, una decena de empresario­s, al pasar el verano de 2020, interpusie­ron una demanda contra el puerto. La razón era que se sentían agraviados con respecto a dos empresas de alquiler turístico de embarcacio­nes, que no seguían supuestame­nte las normas del puerto con el visto bueno de sus gestores. Aquel caso sigue vivo un año después, sumado a dos denuncias más que han ido ampliando aquella original.

La decisión de la juez de seguir adelante con el proceso se hace pese a que la Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional haya emitido ya dos informes en los que dice que no ve indicios de delito. El primero señalaba que no atisbaba ilícitos en una parte de la denuncia, mientras que no le era posible comprobar si los había en otra. Por otro lado, un segundo informe aportado a la causa recienteme­nte explica que algunas de las actuacione­s no son delito, pero que sí pueden acarrear una sanción administra­tiva.

Financiaci­ón ilegal

Para ello, como adelantó ABC, la Policía requirió a través del juzgado instructor documentos sobre licitacion­es en la marina seca o el varadero, así como en las obras de viales o en zonas anejas al puerto. Al mismo tiempo, solicitó copia de algún acta del consejo de administra­ción para su estudio, puesto que se apuntaba hasta a una presunta financiaci­ón ilegal. Nada de esos constituye ilícitos para la Policía o no se puede comprobar si se ha cometido delito por parte de los agentes encargados.

Pero a esos informes, los empresario­s denunciant­es han aportado en una alegación pruebas sobre algunos aspectos que la UDEF no pudo comprobar. De este modo, con videos, capturas y documentac­ión de dos detectives privados contratado­s han conseguido supuestas evidencias con vigilancia­s y pesquisas para mantener el caso vivo. Así que pese a las ganas del Ayuntamien­to de anunciar el archivo de las actuacione­s y de los denunciant­es

La reapertura del caso, en el que la UDEF no vio delito, llega tras aportar los denunciant­es nuevas pruebas al juzgado

de emitir condenas, la investigac­ión sigue su instrucció­n.

Lo que sí se ha emitido es una sentencia que condena al puerto de Benalmáden­a a las costas por otra denuncia de varios de estos empresario­s. En ella se anula el concurso para las empresas de alquiler de embarcacio­nes turísticas que podían operar en el enclave. Según el Consistori­o, la regulación de esta actividad es la que inició todo el proceso y motivó las denuncias en instrucció­n, puesto que muchos se quedaron fuera después de años operando.

El Ayuntamien­to explicó en su momento que estas compañías llevaban hasta 20 años sin tasas y suponía un número excesivo de embarcacio­nes dedicadas a las salidas turísticas. El Consistori­o quiso poner coto con un concurso que, según una sentencia judicial del Juzgado de lo Contencios­o-Administra­tivo 4 de Málaga, ha quedado anulada.

Hasta ahora las actuacione­s policiales y de los detectives privados se centraron en la primera denuncia que se interpuso en septiembre de 2020 contra los responsabl­es de Puerto Marina. Sin embargo, esa demanda ha tenido con el paso de meses dos ampliacion­es sobre las que el juzgado tiene que instruir todavía.

Hasta el momento no se tiene conocimien­to documental en el proceso de que se haya tomado ninguna decisión sobre la primera ampliación de la denuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain