ABC (Andalucía)

Francia pide a Estados Unidos «decisiones concretas» para restaurar la confianza

Macron y Blinken se reúnen para rebajar la tensión entre los dos países por el pacto militar Aukus

- JUAN PEDRO QUIÑONERO

Emmanuel Macron recibió el martes, en el Elíseo, al secretario de Estado norteameri­cano, Antony Blinken, «en un ambiente distendido, pero sin efusión», para identifica­r y preparar las decisiones concretas que pudieran poner fin, «más adelante» a la crisis franco-norteameri­cana que estalló el 15 de septiembre pasado tras el anuncio de la alianza militar estratégic­a Aukus (Australia, Estados Unidos y el Reino Unido), anulando un contrato de submarinos franceses entre París y Canberra.

Las precaucion­es formales del presidente francés y su ministro de Asuntos exteriores, Jean-Yves Le Drian, sugieren una desconfian­za a flor de piel, que ambas partes se dicen dispuestas a «superar» antes de un posible encuentro de Macron y Joe Biden, a finales de este mes de octubre.

En su día, Le Drian calificó la alianza Aukus como una «puñalada por la espalda», «digna continuaci­ón de la diplomacia de Donald Trump». Un primer diálogo telefónico entre Macron y Biden permitió sentar las precarias bases de un esperado proyecto de reconcilia­ción.

Coincidien­do con un consejo de ministros de la OCDE, ambas partes han puesto en escena el proceso en curso. Antes de recibir a Blinken en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Le Drian se fotografió y sostuvo conversaci­ones con sus colegas alemán, español y polaco. En la escalera de honor del Quai d’Orsay, Le Drian dio una amistosa bienvenida a Blinken, francófilo oficial de la diplomacia norteameri­cana▶ «Vuelves a tu casa..». Tras ese encuentro muy matinal, Macron recibió al secretario de Estado norteameri­cano en el Elíseo. Pero las fuentes oficiosas se apresuraro­n a matizar▶ «Todavía queda mucho trabajo, difícil, para identifica­r las decisiones concretas que pudieran presentars­e a Macron y Biden, con el fin de sellar la deseada reconcilia­ción».

Evitando fotos, eludiendo comunicado­s oficiales poco concretos, el Elíseo resumió la reunión de trabajo, a solas, entre Macron y Blinken, en estos términos▶ «De común acuerdo, hemos decidido aprovechar esta oportunida­d para reforzar nuestra coordinaci­ón en terrenos de interés común▶ la cooperació­n entre la Unión Europea y la Alianza Atlántica en el Sahel y el espacio Índico–Pacífico». La Francia «macroniana» resume con esa brevedad telegráfic­a un arco iris de cuestiones esenciales▶ afirmar la soberanía estratégic­a de Europa y confirmar los intereses de Francia y Europa, como «grandes potencias» en la región Índico-Pacífico. En escorzo, capital, la cuestión de la solidarida­d trasatlánt­ica en Europa, tras la creciente sospecha del retroceso del compromiso norteameri­cano con sus aliados europeos. Ante tales cuestiones, Francia espera respuestas sustancial­es, más allá de la retórica convencion­al.

Soberanía estratégic­a

Emmanuel Macron defiende la soberanía estratégic­a de Europa (militar e industrial) desde su elección como presidente de la República. Y comenzó a denunciar el riesgo de «muerte cerebral» de la OTAN el 2019, insistiend­o, desde entonces, en el posible «eclipse y ocaso histórico de Europa». Macron espera relanzar su proyecto de Europa de la defensa, durante la presidenci­a francesa de la Unión Europea, a lo largo del primer semestre del año que viene. París espera de Washington la «comprensió­n» hacia un proyecto compatible con la OTAN, en tanto que «pilar europeo de la seguridad trasatlánt­ica».

La Francia macroniana también desea afirmar un puesto propio y europeo en la región Índico-Pacífico, estimando que los intereses nacionales y europeos también deben afirmarse y defenderse en una región dominada por el enfrentami­ento directo entre China y los EE. UU.

El comportami­ento de Donald Trump, la retirada de Afganistán consumada por Biden, y la alianza Aukus, han confirmado a Macron en sus conviccion­es y ambiciones▶ ni Europa ni Francia deben perder el tren de la historia que se escribe más allá de sus fronteras. De ahí la exigencia francesa de «decisiones concretas» que permitan reconstrui­r y relanzar la confianza bilateral francoesta­dounidense.

 ?? // EFE ?? Antony Blinken ayer en París, durante una reunión de la OCDE y antes de verse con Le Drian
// EFE Antony Blinken ayer en París, durante una reunión de la OCDE y antes de verse con Le Drian
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain