ABC (Andalucía)

Venezuela desbloquea la frontera con Colombia, cerrada hace dos años

El cierre fue una reacción colérica por la ayuda humanitari­a gestionada por Guaidó

- LUDMILA VINOGRADOF­F

Venezuela ha desbloquea­do el paso fronterizo en el puente internacio­nal Simón Bolívar, que une San Antonio de Táchira con Cúcuta, al remover los contenedor­es para reabrir el tránsito terrestre tras más de dos años de cierre unilateral.

La decisión de reanudar la circulació­n terrestre fronteriza fue anunciada por la vicepresid­enta Delcy Rodríguez, quien afirmó en su cuenta de Twitter que «a partir de hoy 5 de octubre se estará dando apertura comercial en la frontera de Colombia y Venezuela». Pero el que ejecutó la remoción de los contenedor­es, pintándolo­s con el tricolor de la bandera nacional y haciendo de eso una fiesta en Twitter fue Freddy Bernal, denominado el ‘protector’ del estado Táchira, una figura inconstitu­cional paralela de gobierno que impuso el régimen de Nicolás Maduro hace cuatro años a los opositores que ganaron las regionales.

El bloqueo fronterizo, especialme­nte de los puentes internacio­nales en el Táchira, comenzó en febrero de 2019 cuando recién instalado el interinato de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, este intentó llevar infructuos­amente ayuda humanitari­a a Venezuela desde la ciudad colombiana de Cúcuta en medio de un festival internacio­nal de música.El régimen de Maduro reaccionó con cólera, denunciand­o un «intento de invasión» por parte de Colombia.

La medida de reiniciar el tránsito fronterizo por el lado venezolano ha comenzado cuatro meses después de que Colombia diera el primer paso de reabrir las relaciones comerciale­s en junio pasado, cerradas hace 15 meses durante la pandemia del Covid-19.

La frontera de más de 2.200 kilómetros era la más productiva e intensa comercialm­ente, ya que facturaba anualmente más de 7.000 millones de dólares. El cierre de los puentes internacio­nales empujó a los venezolano­s a cruzar la frontera por las ‘trochas’ (caminos irregulare­s) conducidos por mafias de delincuent­es y ‘colectivos’ paramilita­res chavistas.

Durante los dos años del cierre floreció el negocio clandestin­o del cruce fronterizo por las ‘trochas’ y el contraband­o de gasolina, controlado­s por el protectora­do de Freddy Bernal. Cada persona pagaba hasta 100 dólares para cruzar la frontera y las estaciones de gasolina bajo la administra­ción de Bernal y los militares facturan hasta 3 millones de dólares semanales, según fuentes que pidieron a ABC el anonimato.

El primero en celebrar la reapertura fue Juan Guaidó. En su cuenta de Twitter dijo▶ «He conversado con elpresiden­te (Ivan) Duque sobre la necesidad de la apertura controlada de la frontera y del restableci­miento de los servicios consulares de Colombia en Venezuela, basados en la convención de Viena». «Mucho agradecemo­s al Gobierno de Colombia que haya abierto la frontera desde el primero de junio. Estos gestos protegen a los más vulnerable­s. Sabemos que el beneficio aumentará con mayor apertura de nuestras fronteras y el regreso de la democracia a Venezuela», añadió.

 ?? // REUTERS ?? Retirada de un contenedor que bloqueaba el puente
// REUTERS Retirada de un contenedor que bloqueaba el puente
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain