ABC (Andalucía)

El Gobierno adelanta a 2022 el tipo mínimo del 15% en Sociedades y ‘pasa’ de la OCDE

Las presiones de Podemos fuerzan a no esperar más para implantar la medida

- DANIEL CABALLERO

Las subidas de impuestos son una seña de identidad de este Gobierno. Ya lo demostraro­n con los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) de 2021 y volverán a hacerlo con los de 2022. El Ejecutivo anunció ayer que impondrá ya el tipo mínimo del 15% en Sociedades –se planea un 18% para la banca y empresas de hidrocarbu­ros–, una decisión que nace con el rechazo rotundo de los empresario­s y antes de lo previsto en un principio.

Félix Bolaños, ministro de la Presidenci­a, fue ayer el encargado de comunicar la medida tras el Consejo de Ministros, y con el acuerdo de los Presupuest­os amarrado entre los socios de Gobierno. «Se adecuará al consenso de la OCDE y de la Comisión Europea», dijo en rueda de prensa.

Con ‘consenso’ se refiere a que el G-7 y la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) han acordado en los últimos meses la creación de esa misma medida. Pero no de manera inmediata, sino algo más adelante. El Ejecutivo de Sánchez ha optado por desmarcars­e del pacto global que firmaron en el seno de la segunda de estas organizaci­ones, que aglutina a más de un centenar de países, y también dar la espalda a la paciencia que pide la UE en los análisis.

No es la primera vez que el Gobierno ‘pasa’ de los acuerdos internacio­nales. Ocurrió, también, al implantar la llamada ‘tasa Google’, para la que existía cierto consenso en Europa y la OCDE pero Sánchez actuó de manera unilateral, generando también represalia­s en forma de aranceles procedente­s de Estados Unidos.

Reforma fiscal

La realidad es que en Hacienda pensaban guardar la medida en un cajón hasta 2023 y ponerla en marcha con una gran reforma fiscal. Pero las presiones de Unidas Podemos al PSOE por los Presupuest­os han forzado que diera su brazo a torcer.

En el ministerio dirigido por María Jesús Montero pensaban más en dentro de un año porque están esperando todavía el informe que hagan los expertos para la reforma fiscal. Un grupo de economista­s que analiza el sistema tributario español –algo parecido al que dio como resultado bajo el Gobierno de Rajoy al llamado ‘informe Lagares’– para proponer cambios y mejoras al Gobierno y por orden de este. Con ese documento en la mano, actuarán en consecuenc­ia, pero en Sociedades se han adelantado.

Podemos tenía claro desde un principio que esto era una línea roja para que los Presupuest­os de 2022 salieran adelante, al menos en términos de acuerdo de Gobierno entre socios. Cosa distinta serán ya los apoyos de otras formacione­s políticas de cara al Congreso de los Diputados.

Esta andadura en el Impuesto de Sociedades nace con el rotundo rechazo de los empresario­s, teniendo en cuenta también «la mentira que tanto repiten de que las compañías no pagan impuestos». Así las cosas, fuentes empresaria­les destacan que los datos de la Agencia Tributaria están ahí. Hacienda publicó recienteme­nte cifras sobre la tributació­n de las grandes compañías; un análisis de las 122 mayores multinacio­nales con facturació­n anual superior a 750 millones y matriz española. De las cifras se desprende que estas pagan un tipo efectivo global del 18,3% y del 16,9% para España. En cambio, las estadístic­as también señalan que un 16% de las empresas analizadas paga menos de un 2% de su beneficio.

Aunque el Ejecutivo no ha desvelado el impacto positivo en la recaudació­n, el Observator­io Fiscal comunitari­o calculó hace algunos meses que supondría 700 millones de euros. Asimismo, esta institució­n señaló en su momento que ese 15% de tipo mínimo tendría un gran impacto en ACS especialme­nte; la constructo­ra pagaría, por ejemplo, un 200,2% más bajo un tipo mínimo del 15%, siendo una de las más castigadas. Telefónica vería aumentada su ‘factura’ en un 31,7% e Iberdrola un 20,7%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain