ABC (Andalucía)

Una exempleada de la red social denuncia que Zuckerberg sólo piensa en beneficios

- DAVID ALANDETE

Se notó ayer que Washington está perdiendo la paciencia con Facebook. En la comparecen­cia aquí en el Capitolio de la que fue directora de producto en el equipo de desinforma­ción de esa empresa digital se notó que los senadores están ya hartos de su pasividad y evasivas ante el grave problema de la desinforma­ción, los bulos, el ciberacoso y demás miserias que perviven en la mayor red social del planeta. Una de sus señorías, el senador Richard Blumenthal, que preside la subcomisió­n en que tuvo lugar la vista oral, hasta dijo que a Facebook le ha «llegado el momento de la verdad, como le llegó a la industria del tabaco».

El tabaco provoca cáncer. Facebook provoca, según testificó esa exempleada, una degradació­n de la democracia.

Frances Haugen se fue de la empresa este mismo año y después filtró miles de documentos al diario ‘The Wall Street Journal’. Sus revelacion­es han hecho tambalears­e a Facebook en Bolsa. Ayer los portavoces de la empresa aseguraron que Haugen exagera, que en su puesto de trabajo no tuvo acceso a deliberaci­ones al más alto nivel. Pero sus palabras en el Capitolio fueron atronadora­s.

«Entré en Facebook porque creo que tiene el potencial de sacar lo mejor de nosotros, pero estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia. La cúpula de la empresa sabe cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán esos necesarios cambios porque anteponen sus astronómic­as ganancias a las personas», dijo Haugen.

El razonamien­to es sencillo▶ Facebook sabe que sus algoritmos pueden ser modificado­s para contener la viralizaci­ón de desinforma­ción y contenido nocivo, como las mentiras sobre el fraude electoral en EE.UU. o los supuestos efectos secundario­s de las vacunas. Pero no lo hace porque una mayor división provoca más visitas y por lo tanto más ingresos por publicidad. Y según Haugen, todo empieza y acaba en el fundador y líder de la compañía, Mark Zuckerberg.

«No hay otras compañías igualmente poderosas que estén controlada­s de forma tan unilateral. Y al final, la responsabi­lidad la tiene Mark. Actualment­e, nadie hace que rinda cuentas», testificó la exempleada . «No hay asunción de responsabi­lidades. Las métricas son las que llevan a tomar decisiones... Y al final, si él es el CEO y presidente de Facebook, él es responsabl­e de esas decisiones. Todo empieza y acaba en él», añadió.

Al irse de la empresa a principios de año, Haugen se llevó miles de documentos que demuestran esa resistenci­a al cambio interno en Facebook, aun a pesar de que la Casa Blanca ha acusado directamen­te a la empresa de pasividad ante la peligrosa difusión de noticias falsas sobre las vacunas contra el coronaviru­s. Haugen dice que los filtró para forzar que el gigante de internet rinda cuentas. «Estos problemas tienen solución. Es posible una red so

cial más segura, respetuosa con la libertad de expresión y más placentera. Facebook puede cambiar, pero claramente no lo hará por sí solo. Mi temor es que si no pasamos a la acción, los comportami­entos divisivos y extremista­s que estamos viendo ahora sean solo el comienzo», dijo Haugen.

El testimonio llegó un día después de que se cayeran durante horas los accesos a Facebook y sus productos derivados, como WhatsApp. «Ayer Facebook se cayó. No sé por qué, pero sí sé que durante más de cinco horas, Facebook no fue usado para agravar divisiones, desestabil­izar democracia­s y hacer que niñas y mujeres se sientan mal sobre sus cuerpos», dijo Haugen, en referencia al ciberacoso.

Facebook tiene 2.800 millones de usuarios en todo el mundo. El lunes, tras las revelacion­es de Haugen y el apagón, sus acciones cayeron un 5%. La exempleada, de 37 años, es ingeniera informátic­a y tiene un master por Harvard. Antes de en Facebook, trabajó en otras tecnológic­as como Google.

 ?? // AFP ?? Frances Haugen
// AFP Frances Haugen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain