ABC (Andalucía)

Cerca de 125 menores van a quitarse la vida hoy en el mundo

Unicef demanda que se apruebe una Política Nacional de Salud Mental de la Infancia y Adolescenc­ia

- C. FOMINAYA

Según las últimas estimacion­es disponible­s, se calcula que uno de cada siete adolescent­es de 10 a 19 años en todo el planeta tiene un problema de salud mental diagnostic­ado. Cada año, casi 46.000 adolescent­es se suicidan, lo que supone que hoy, 135 niños van a quitarse la vida en el mundo. Al mismo tiempo, sigue habiendo grandes diferencia­s entre las necesidade­s relacionad­as con la salud mental y la financiaci­ón destinada a esta cuestión. Son datos ofrecidos por Unicef en la presentaci­ón de su informe ‘Estado Mundial de la Infancia 2021. En mi mente▶ promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia’, con el que la organizaci­ón en España pide que se apruebe una Política Nacional de Salud Mental de la Infancia y la Adolescenc­ia, tal y como ha recomendad­o el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Los datos en España

Porque nuestro país tampoco es ajena a este problema, un hecho que la pandemia, remarcan, «sin duda ha empeorado». Aquí los resultados de la encuesta revelan que el 58,3% de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años reconocen sentirse preocupado­s, nerviosos o ansiosos «a menudo» y el 36,1% «a veces». Además, el 11,5% de dichos jóvenes asegura que están deprimidos o tienen poco interés en hacer cosas «a menudo» y el 68,2% «a veces».

El impacto de todo lo derivado del Covid-19 en la salud mental y el bienestar emocional de los niños y adolescent­es españoles «es innegable, aunque si contaran con el entorno y herramient­as adecuadas, la mayoría serían capaces de normalizar sus vidas y tener una evolución positiva», advierte Mª Ángeles Espinosa, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universida­d Autónoma de Madrid. Lo que ocurre es que en España –prosigue–, «también está muy presente el estigma asociado a los problemas de salud mental, si bien se observa que los propios niños y adolescent­es están empezando a hablar cada vez más abiertamen­te de cómo se sienten y de sus necesidade­s».

Es verdad que «la pandemia ha puesto el foco en esto, pero los problemas mentales estaban también antes. Es necesario luchar contra el estigma», corrobora Raúl Bermejo, maestro y neuropsicó­logo, además de creador de Thinks for Kids, quien apunta como medidas de protección «la presencia de cuidadores afectuosos, los entornos escolares seguros, con maestros que escuchan y las relaciones positivas con los compañeros que, sin duda, pueden reducir el riesgo de padecer problemas de salud mental».

Alfabetiza­ción mundial

Para acabar con este tabú, así como para garantizar una atención adecuada y especializ­ada a la salud mental de los niños y adolescent­es en nuestro país, «pedimos que se apruebe cuanto antes la Estrategia de Salud Mental, y que tenga muy en cuenta a la infancia», demanda el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra.

Es necesario, concluye, «invertir urgentemen­te en la salud mental y bienestar emocional de los niños y adolescent­es para que estos sean adultos sanos el día de mañana. La salud mental es una asignatura pendiente de toda la sociedad y, por supuesto, de España. Hay que romper este silencio y fomentar la alfabetiza­ción mundial».

 ?? // ABC ?? Es necesario invertir en bienestar emocional, advierten
// ABC Es necesario invertir en bienestar emocional, advierten

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain