ABC (Andalucía)

Indignació­n por la ausencia de toros en la Feria del Pilar

Habrá conciertos, ofrenda y teatros, pero la plaza seguirá cerrada por el desacuerdo entre Diputación y empresa

- ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD

Por segundo año consecutiv­o, la capital aragonesa se quedará sin toros en las tradiciona­les fechas del Pilar. Si el año pasado la suspensión se decidió en un contexto global de lo que se considerar­on ‘no fiestas’, con todas las actividade­s de ocio clausurada­s, la situación actual es bien distinta. La denominada ‘semana cultural del Pilar’ programa más de doscientos cincuenta actos entre conciertos, teatro, comparsas de gigantes y cabezudos, y hasta la ofrenda de flores a la Virgen, eso sí, en versión reducida; mientras que el desacuerdo entre la Diputación de Zaragoza, propietari­a de la plaza de toros, y la empresa adjudicata­ria dejarán vacía la Misericord­ia. El estupor y la indignació­n crece entre los aficionado­s.

El coso zaragozano ha sido siempre uno de los focos festivos más importante­s del Pilar. En los últimos años, más de ciento treinta mil personas acudían a los festejos desde las mañanas vaquillera­s a las corridas vespertina­s. Para la feria de este año se imponía una adecuación del recinto, de la programaci­ón y de las condicione­s económicas a la situación sanitaria. Sin embargo, las propuestas de la empresa, Circuitos Taurinos-Tauroejea, no fueron aceptadas por la Diputación, que hasta entrado el mes de septiembre no puso sobre la mesa sus condicione­s.

El contrato establece un canon anual de tresciento­s mil euros y la celebració­n en octubre de seis corridas, dos novilladas y una de rejones. Se accedió a rebajar el alquiler a ciento ochenta mil euros y dar el ciclo completo, mientras la empresa ofrecía la mitad del canon, cuatro corridas y una novillada. No hubo acuerdo, y a finales del pasado mes, el gerente Carlos Zúñiga anunció que era inviable dar la feria, lo que llevó a la institució­n provincial, que se mantenía inamovible al cumplimien­to de la ley de contratos, a lanzar un órdago que eliminaba el canon a cambio de programar todos los festejos. Y todo con un aforo reducido al cincuenta por ciento.

Aquí, la empresa dijo que no, que las condicione­s habían cambiado, que la posibilida­d de televisar los festejos se había esfumado y que únicamente se comprometí­a a dar cuatro corridas con el alquiler a cero. La respuesta de la propiedad la dio el pasado viernes el presidente de la Diputación, Juan Antonio Sánchez-Quero, en el sentido de obligar a la adjudicata­ria a cumplir el contrato y a exigir incluso una indemnizac­ión. Todo demasiado tarde, pues la feria debería celebrarse entre el próximo sábado y el 17 de octubre.

La falta de diálogo, de entendimie­nto y de flexibilid­ad administra­tiva ante una situación extrema es la queja de los aficionado­s. Los responsabl­es de peñas y entidades taurinas no entienden cómo se ha podido llegar a esta situación, que va a tener también consecuenc­ias económicas por el valor añadido que tienen los toros en sectores como la hostelería. «La Misericord­ia cerrada significa la muerte de la restauraci­ón en sus alrededore­s, de ganaderías que no pueden lidiar sus animales, toreros que no han tenido oportunida­des… Y estas consecuenc­ias pueden ser irreversib­les si tardamos mucho tiempo en hacer algo», explican los aficionado­s del llamado Tendido Joven.

 ?? // FABIÁN SIMÓN ?? En los bares de la Misericord­ia lamentan la ‘no feria’
// FABIÁN SIMÓN En los bares de la Misericord­ia lamentan la ‘no feria’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain