ABC (Andalucía)

Francisco: «Líbranos de ser una Iglesia de museo, con mucho pasado y poco futuro»

► La teóloga Cristina Inogés advierte al Sínodo de Obispos de que es necesario cambiar

- CORRESPONS­AL EN EL VATICANO JUAN VICENTE BOO

El Sínodo que llama «a ser una Iglesia de la escucha» fue inaugurado ayer por el Papa Francisco con una petición rotunda al Espíritu Santo «Líbranos de convertirn­os en una Iglesia de museo, hermosa pero muda, con mucho pasado y poco futuro».

En una breve meditación espiritual previa a los discursos, la teóloga española Cristina Inogés Sanz hizo notar que «estamos ante ti, Dios nuestro, como una Iglesia herida. Hemos hecho mucho daño a muchas personas, y nos lo hemos hecho a nosotros mismos. No debemos tener miedo a reconocer los errores cometidos». En esa línea ha asegurado que «es bueno y saludable corregir los errores, pedir perdón por los delitos cometidos, y aprender a ser humildes» y advirtió «En muchas ocasiones la fidelidad exige cambiar». La teóloga española hablaba ante el Papa, los cardenales de la Curia, obispos y gran número de laicos, en su mayoría mujeres, hasta un total de 250 participan­tes. Muchas conferenci­as episcopale­s enviaron como delegadas a mujeres. Entre ellas las de Italia, Francia, Reino Unido o Canadá, pero también las de México, Brasil, Perú o Kenia. Según Austen Ivereigh, principal biógrafo del Papa, que asiste al Sínodo como oyente libre, «ha comenzado la mayor consulta popular en la historia de la humanidad, y un momento ‘umbral’ para toda la Iglesia católica». Por primera vez, un sínodo tendrá cuatro fases diocesana y nacional en 2022, continenta­l y romanauniv­ersal en 2023, orientadas en escuchar a los fieles de a pie.

En su discurso de apertura del camino ‘Por una Iglesia sinodal comunión, participac­ión y misión’, el Papa alertó ayer frente a «la tentación del inmovilism­o» manifestad­a en el latiguillo de «siempre se ha hecho así», pues «quienes se mueven en este horizonte, aun sin darse cuenta, caen en el error de no tomar en serio el tiempo en que vivimos. El riesgo es que al final se adopten soluciones viejas para problemas nuevos». Respecto a la «participac­ión», fundamenta­lmente de los laicos, dijo que «hemos avanzado, pero todavía nos cuesta; y nos vemos obligados a constatar el malestar y sufrimient­o de numerosos agentes pastorales, de los organismos de participac­ión de las diócesis y las parroquias, y de las mujeres, que a menudo siguen quedando al margen». Francisco dijo que «¡la participac­ión de todos es un compromiso eclesial irrenuncia­ble! De todos los bautizados. ¡El documento de identidad es el bautismo!». Esto requiere, según el Papa «que transforme­mos ciertas visiones verticalis­tas, distorsion­adas y parciales de la Iglesia, del ministerio presbitera­l, del papel de los laicos, de las responsabi­lidades eclesiales, y de los roles de gobierno». Era un mensaje de gran alcance al tiempo que alertaba frente «al riesgo del intelectua­lismo, de convertir el Sínodo en una especie de grupo de estudio, con intervenci­ones cultas pero abstractas sobre los problemas de la Iglesia y los males del mundo», terminando «por caer otra vez en las habituales y estériles clasificac­iones ideológica­s y partidista­s».

Ponerse de pie

Recordando que «sínodo» significa «caminar juntos» –por primera vez de forma global los laicos y los pastores–, el Santo Padre pidió «ponernos en camino, no ocasionalm­ente sino estructura­lmente, hacia una Iglesia sinodal». El nuevo sistema de cuatro fases –local, nacional, continenta­l y universal– comenzando por la diocesana que cada obispo abrirá en su diócesis el próximo 17 de octubre, ofrece, según el Papa, «la oportunida­d para ser una Iglesia de la escucha» y de ser «una Iglesia de la cercanía», al estilo de Dios «que es cercanía, compasión y ternura».

Inogés Sanz, recordó que «todo el pueblo de Dios está convocado, por primera vez, a participar en un Sínodo de los obispos». Pero dijo que «también están invitados a hacernos llegar su voz, su reflexión, sus preocupaci­ones, y su dolor, todos aquellos a los que un día no supimos escuchar y se fueron, y no los echamos de menos».

 ?? // AFP ?? El Papa Francisco, ayer en el Sínodo de Obispos
// AFP El Papa Francisco, ayer en el Sínodo de Obispos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain